Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Córdoba dejaron como ganador a la alianza Juntos por el Cambio, que al cierre de esta edición, con el 98,32% de las mesas escrutadas, había obtenido el 47,80% de los votos para sus precandidatos a senadores nacionales, mientras que llegaba al 47,55% para los precandidatos a diputados nacionales.
De ese total, la lista Cambiando Juntos obtuvo el primer lugar. La fuerza logró el 57,42% para sus precandidatos a senadores, encabezados por Luis Juez, y el 58,58% para los precandidatos a diputados de la Nación, encabezados por Rodrigo de Loredo. En tanto, en segundo lugar quedó la lista Juntos por Córdoba, presidida por el precandidato a senador Mario Negri, quien obtuvo el 36,19% de los votos de JxC, y el precandidato a diputado nacional Gustavo Santos, que logró 35,05%.
Más abajo quedó la lista Sumar, que proponía a Javier Bee Sellares y a Laura Sesma como cabezas de las listas de precandidatos al Senado y a Diputados, respectivamente. Sumar logró 3,70% para su precandidatos a senadores y 3,62% para diputados. Por último, Para la Democracia Social obtuvo 2,64% de los sufragios para la lista de precandidatos a senadores, encabezada por Griselda Baldata, y 2,74% para la lista de precandidatos al Senado, que llevaba a Dante Rossi como primer nombre.
Por otra parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que dirimía sus candidatos entre tres opciones, lograba anoche 4,32% de los votos cordobeses. De ese total, los precandidatos a senadores de Fortalecer a la Izquierda, la lista liderada por Liliana Olivero, obtuvieron el 51,60%, mientras que los precandidatos a diputados del espacio, con Laura Viches como primera en la lista, consiguieron 50,50%. Detrás quedó (R)evolucionemos la Izquierda, que logró el 27,61% para su lista de precandidatos a la Cámara Alta con Raúl Gómez en el primer lugar, y 28,85% para los precandidatos a la Cámara Baja, encabezados por Luciana Echevarría.
En tercer lugar quedó la lista Obrera y Popular que obtuvo 20,63% para Diputados (Emanuel Berardo) y 20,77% para Senadores (Soledad Díaz). Por otra parte, Unión Popular Federal, que presentó seis listas, lograba anoche el 2,14% de los sufragios cordobeses. De ese total, la lista Republicanos obtuvo el primer lugar (senadores 27,75%, diputados: 28,01%), seguida de Vivienda y Trabajo (19,76%; 19,84%), Fraternidad (14,59%; 14,66%), Esencia P. Salud (13,21%; 13,21%), Sumate A+ Córdoba (12,38%; 12,42%) y La Lista del Pueblo (11,98%; 12,05%).
Mestre: Muchos expresaron dolor e incertidumbre”
Tras emitir su voto, el precandidato a diputado nacional de la lista Juntos por Córdoba, Ramón Mestre, aseguró que ayer fue un día de esperanza, después de una pandemia que aún no ha terminado, este domingo es fundamental, porque los argentinos elegimos mirando al futuro”. El también ex intendente capitalino dijo que muchas personas, a lo largo de esta campaña, nos expresaron dolor, incertidumbre y malestar, así que hoy (por la víspera) se vuelve fundamental esta elección en una democracia que se fortalece con la participación de todos”. Luego, se refirió a la interna del espacio opositor y afirmó que ha sido una campaña atípica pero de mucha cercanía, con la visita a más de 200 pueblos y ciudades, con recorridas por la Capital también. Hablando con cada persona para que participe”.