Los precios al público en las estaciones de servicio de nuestra provincia alcanzaron, en promedio durante enero pasado un nivel 59,3 % y 59 % mayor que en igual mes de 2018 en las naftas súper y premium, respectivamente, y un nivel 69,5 % y 70 % mayor que en enero del año anterior en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, respectivamente.
En base al Modelo de Simulación de Precios Teóricos de Combustibles de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), y teniendo en cuenta las cotizaciones del miércoles último en el petróleo y el dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono según normativa vigente, y los precios de los biocombustibles fijados para febrero, la entidad estimó un atraso de precios en surtidor, en promedio, para todo el país, de 9,1 % y 10 % para gasoil grado 2 y grado 3, respectivamente, y de 18,1 % y 19,8 % para nafta súper y premium, respectivamente.
Según Fecac, el incremento interanual registrado en enero pasado en la nafta súper fue de 69,5 %
Para los próximos meses, Fecac pronosticó que los precios teóricos en surtidor alcanzarían en junio, un nivel 22, 2% por encima de los niveles registrados en enero.
Nueva suba desde este viernes 1º de marzo
Lo cierto es que hoy operará en los surtidores el ajuste trimestral del componente impositivo. El incremento sólo impactará en el monto fijo que representa el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ex-ITC).
De esta forma, en el precio de venta, “no significaría mucho más de un 1 %”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac. Sin embargo, por la suba de la cotización de los futuros del petróleo y la variación del dólar desde el 5 de febrero, cuando se dio el único incremento de este año, el ajuste terminó siendo mayor.