El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, indicó hoy a los responsables de los partidos y frentes políticos que los primeros resultados de las PASO del próximo domingo podrían estar antes de las 23:00, al desestimar que haya un «retraso de magnitud», pese a las complicaciones que puedan darse por los protocolos sanitarios. «Creemos que los resultados pueden ser antes», enfatizó Corcuera.
A la vez, el mandatario advirtió que «puede haber complicaciones porque hay un 20 por ciento más de locales de votación» en el contexto de los procedimientos establecidos por la pandemia.
Corcuera lo comunicó de esta forma durante un encuentro virtual que mantuvo junto a los otros dos jueces de Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, con los apoderados de los partidos políticos nacionales. En la conferencia expresó: «En los hechos no creemos que el retraso (en la publicación de los primeros datos oficiales) sea de esa magnitud».
El integrante del bloque Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi, planteó que la acordada 3 de 2017 de la Cámara Electoral establece que «la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21:00) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento».
Ante esto, Corcuera replicó que esa acordada sigue vigente pero que «en esta elección puede haber algún retraso porque hay más lugares de votación que en elecciones anteriores», y precisó que «son cerca de un 20 por ciento más para garantizar las medidas sanitarias» que buscan evitar grandes concentraciones de gente en los lugares de votación.
De todas formas, el mandatario sostuvo que la difusión de los resultados «no» debería demorarse hasta las 23:00 horas, como había estimado el Gobierno nacional y que los primeros resultados deberían estar antes de esa hora.
Desde la cámara adelantaron que se verán los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Agregaron que para ese horario «habrá un porcentaje representativo de cada distrito». «Antes de las 23:00 no habría información oficial», concluyeron.