El Laboratorio Richmond confirmó hoy la entrega de 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud, en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID 19. Los componentes fueron elaborados en su planta de Pilar.
Este avance permitiría completar el esquema de vacunación a personas que cuentan con el componente 1 desde hace tres meses o más tiempo. Son 6,5 millones de personas las que aún deben completar su esquema de vacunación con el fármaco ruso.
Por esta razón, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó esta mañana y para su inmediato uso 608.000 unidades y luego pasado el mediodía las 152.000 restantes, según informó Infobae.
Desde fuentes oficiales del laboratorio, aseguraron que la entrega total abarcaba 760.000 dosis del componente 2 que ya fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia , creador de la formulación original del desarrollo científico Sputnik V.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti lo había adelantado al recibir el primer envío de vacunas de Pfizer este miércoles: Antes del viernes vamos a recibir 608.500 dosis de componente dos de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond”, manifestó en referencia a las ya autorizadas por ANMAT.
Al día de hoy el Laboratorio Richmond elaboró 4.661.500 dosis del componente 2. De estas, incluidas las 760.000 de hoy, fueron aprobadas y entregadas 1.765.872 vacunas. Por el momento, estaban pendientes de aprobación otras 2.895.628 unidades.
Estas últimas mencionadas ya se encuentran en el país y serán entregadas en cuanto el Instituto científico Gamaleya dé el visto bueno, paso necesario para liberar las partidas y que las autoridades sanitarias puedan distribuirlas en los vacunatorios. En cuanto al componente 1, fueron fabricadas 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas, tras su aprobación, 1.179.625 unidades. Restan aprobar 460.500 dosis.
Cómo va la vacunación
Los últimos datos oficiales respecto de quienes habían recibido la Sputnik V, indicaban que 9 millones de personas contaban con la primera dosis y 2,4 habían recibido la segunda. Esto marcaba una diferencia de 6,4 millones de personas que debían recibir el segundo componente, de la misma vacuna rusa o de alguna de las aprobadas por los sistemas heterólogos o combinados con esta.
El Laboratorio Richmond aseguró a Infobae que en las últimas semanas se están acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para finalizar con la producción en el país”.
Por otra parte, el laboratorio argentino comentó a este medio nacional que tiene avanzada la construcción de la planta biotecnológica para abastecer a todo América Latina de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 y otros medicamentos de alta tecnología”. Lo que le permitirá a la planta de Pilar concentrar el ciclo total de la vacuna de origen ruso.
Mientras tanto, Vizzotti en una conferencia del día martes se refirió a las demoras en la distribución de los inoculantes fabricados en el país: El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a Rusia; se trata de procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y, si hay alguna duda en el resultado, se tienen que repetir. No es exacto, ni 100% predecible”, explicó. Dadas estas cuestiones, agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción”.
Según el Monitor Público de Vacunación, organismo que lleva la cuenta de esta campaña, expresan que de las vacunas de todos los laboratorios con que cuenta Argentina, 28.572.805 personas poseen hasta hoy con una sola dosis de las vacuna (62,37%), mientras 17.435.507 personas (38,06%) tenían el esquema completo.