martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
A partir de las 23

Los resultados de las Paso se retrasarán por el protocolo de cuidado

Así lo anunció el Gobierno, que indicó que los primeros números oficiales comenzarán a conocerse a las 23. Firman un Compromiso Ético Digital”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de septiembre de 2021
Los resultados de las Paso se retrasarán por el protocolo de cuidado

El gobierno nacional anunció ayer que los primeros resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) del próximo domingo 12 de septiembre comenzarán a conocerse recién alrededor de las 23, dos horas después de lo habitual según los comicios previos, a raíz de las restricciones que se implementarán con los protocolos por la pandemia de coronavirus.

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, consideró en efecto que es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”.

Asimismo, el Ministerio del Interior advirtió a la prensa que el proceso eleccionario del domingo podría extenderse más allá de las 18, hora de cierre, debido a los protocolos sanitarios que se implementarán en los centros de votación.

Las especificaciones se conocieron en un encuentro realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada para ratificar el compromiso ético” ante las elecciones, del que participaron autoridades del Gobierno, de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las empresas y cámaras de medios de comunicación argentinos.

Allí, los participantes firmaron un documento que establece una serie de pautas a seguir en los comicios del domingo con el objetivo de garantizar la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas” y contribuir a mitigar los efectos negativos” de la divulgación de noticias falsas, entre otros puntos.

Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia. Por eso quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país”, dijo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, tras la firma del Compromiso Ético Digital”.

Se asume el compromiso de promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”, reza el acuerdo en uno de sus puntos, que también reafirma el compromiso de los medios de comunicación de no difundir información inexacta o noticias falsas” durante el proceso electoral del domingo y en promover un debate público auténtico” que ayude a la ciudadanía a decidir su voto”.

La Justicia Electoral explicó cómo se debe sellar el sobre

Ante la información falsa que circuló en redes sociales durante los últimos días, a partir de la cual se advertía por la anulación del voto que el sufragante sellara en el cuarto oscuro, la Justicia Electoral destacó que no existe tal disposición. Al respecto, el secretario electoral del distrito Córdoba, el doctor Guillermo Fernández, negó estas presuntas medidas y sanciones: No hay ninguna disposición sobre eso y no es ninguna causal de anulación o impugnación del voto como se dice y he visto en redes sociales. Negamos rotundamente esa disposición”.

Y detalló: No tiene ningún asidero, la persona puede cerrar el voto con boligoma o puede introducir la solapa hacia adentro. Cualquiera de las dos situaciones es un voto válido y no puede ser objeto de ningún tipo de recusación”.

En cuanto al uso de saliva para cerrar los sobres de voto, Fernández subrayó que la recomendación es no hacerlo debido a que es uno de los medios de contagio de covid-19. El protocolo sanitario aprobado y difundido por la Cámara Nacional Electoral contempla sugerencias, no así prohibiciones y/o sanciones como esta información falsa pretende difundir.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”
Córdoba

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

23 de diciembre de 2025
El presidente Javier Milei junto al Gabinete.
Nacional

Encuentro social. Milei agradeció a sus ministros y los arengó rumbo al 2026 durante una cena en Olivos

23 de diciembre de 2025
Llaman a licitación nacional e internacional para la concesión de la hidrovía
Nacional

"Modernización". Llaman a licitación nacional e internacional para la concesión de la hidrovía

23 de diciembre de 2025
El Gobierno acelera el recorte de subsidios
Nacional

Desregulación energética. El Gobierno acelera el recorte de subsidios

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev

6 minutos atrás
Economía y Negocios

Economistas advierten que el Gobierno vendió reservas para frenar al dólar

1 hora atrás
Sucesos

Intensifican los operativos de control en la vía pública para evitar la venta ilegal de pirotecnia

2 horas atrás
Salud

Piden aval europeo a una dosis más potente para el tratamiento de la obesidad

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.