sábado 1 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
CRISIS AFGANA

Afganistán: Los talibán avanzan mientras Biden se desentiende

Las fuerzas fundamentalistas anunciaron que capturaron el valle del Panjshir

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de septiembre de 2021
Afganistán: Los talibán avanzan mientras Biden se desentiende

Ni siquiera el largo fin de semana del Día del Trabajo, que se celebra el primer lunes de septiembre en Estados Unidos, dio un respiro al presidente Joe Biden, que intenta pasar de página tras la caótica salida de Afganistán y dejar definitivamente atrás el conflicto en el país asiático, que amenaza con convertirse en un polvorín que seguirá dando dolores de cabezas al líder demócrata.

Los talibanes anunciaron ayer que ya controlan todo Afganistán, tras asegurar que capturaron el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada, donde el jefe Ahmad Masud llamó sin embargo a levantarse” contra el nuevo régimen islamista. Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad”, afirmó el principal vocero del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid.

Sin embargo, las fuerzas de resistencia local, dirigidas por Ahmad Masud, desmintieron las versiones sobre la caída de la región a manos de los talibán. El Panjshir era la única de las 34 provincias de Afganistán que no había caído en manos de los insurgentes, que declararon haber dado por terminada la guerra, por segunda vez en dos meses. Masud, líder del Frente Nacional de Resistencia (FNR) -formado tras la caída de Kabul el 15 de agosto de este año-, respondió a los talibán con una exhortación a la población a levantarse por la dignidad, la libertad y la prosperidad” de Afganistán. Si bien el FNR reconoció fuertes bajas en combates durante el fin de semana y pidió un alto el fuego, ayer aseguró retener posiciones estratégicas” en la zona y continuar” con su lucha.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron sin embargo a los talibán en las oficinas del gobernador de la provincia de Panjshir, con banderas del movimiento islamista ondeando por todos lados. El vocero de los islamistas advirtió además ante nuevos intentos de insurgencia y llamó a los antiguos efectivos de las Fuerzas Armadas a integrarse en las tropas de su régimen.

En este contexto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó ayer a Qatar, país que es el principal interlocutor de los talibán y en el centro logístico para la evacuación de todos los que han logrado huir de Afganistán. El funcionario se reunirá con el emir Tamim bin Hamad Al-Thani, entre otras autoridades cataríes, para abordar la situación de Afganistán, que se ha convertido en un importante problema geopolítico para Estados Unidos y en una posible crisis humanitaria que requiere la movilización de la comunidad internacional.

Los islamistas se acercan a China

Los talibán reiteraron ayer su deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y ganar el reconocimiento de su Gobierno en formación, con un mensaje en el que agradecieron enfáticamente al régimen de Xi Jinping, que fue uno de los primeros en tender puentes con los extremistas tras la toma de Kabul.

China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros, también solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros”, aseveró el portavoz talibán, Zabihullah. Según él, el régimen está dispuesto a brindar su cooperación y apoyo total para la seguridad” de los proyectos económicos de China en la región.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Violencia extrema en Río de Janeiro.
Hoy Mundo

Seguridad. Uruguay refuerza su control en la frontera con Brasil ante la violencia en Río de Janeiro

31 de octubre de 2025
Donald Trump
Hoy Mundo

Resolución. El Senado estadounidense votó a favor de eliminar los aranceles globales de Trump

31 de octubre de 2025
Lula promulgó una ley que apunta a fortalecer el combate al crimen organizado
Hoy Mundo

Brasil. Lula promulgó una ley que apunta a fortalecer el combate al crimen organizado

30 de octubre de 2025
Trump anunció un acuerdo histórico con China
Hoy Mundo

En Corea del Sur. Trump anunció un acuerdo histórico con China

30 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Leonardo Carlos Jonas Amiune

Paradero. Buscan a un hombre de 52 años desaparecido en Córdoba

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

PAMI

Salud. La Justicia ordenó al Pami a restituir la cobertura total de medicamentos

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Declararon emergencia en la Patagonia por la presencia de un insecto

Afecta al agro. Declararon emergencia en la Patagonia por la presencia de un insecto

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

El Parque de las Tejas se llenó de disfraces en el Desfile de Halloween perruno

Comunidad. El Parque de las Tejas se llenó de disfraces en el Desfile de Halloween perruno

Por Fatima Vanessa y Karen Zapata
30 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Política

Renunció Guillermo Francos y Manuel Adorni asumirá como nuevo jefe de Gabinete

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

6 horas atrás
Hoy Córdoba

En una Argentina en crisis, la salud mental se reclama en las calles: “No se cura con pastillas, sino con trabajo, vivienda y dignidad”

8 horas atrás
Hoy Córdoba

El turismo internacional marcó saldo negativo: cayeron las llegadas y se dispararon las salidas al exterior

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.