Las asociaciones más relevantes de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico conformaron una iniciativa denominada Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina (Eureca), con el objetivo de impulsar acciones de la transición hacia la economía circular del plástico y el crecimiento sustentable.
Participan de la propuesta la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Ecoplas (entidad especializada en plásticos y medio ambiente), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (Caip), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas).
La iniciativa que nuclea, en definitiva, a las mayores empresas del sector químico y petroquímico tendrá como objetivo generar un marco de medidas a mediano y largo plazo basado en una estrategia destinada a convertir a la economía de los plásticos en Argentina en una economía circular”.
Este nuevo modelo de desarrollo sustentable está afirmado en una sociedad de consumo responsable y del reciclado en donde los residuos son recursos”, valorizándolos para utilizarlos como materias primas o productos finales, se explicó.
El sector del plástico en Argentina está conformado por productores de materias primas, distribuidores, industria transformadora plástica, industria recicladora plástica, así como sus cámaras y asociaciones que los representan.
En este contexto productivo, la finalidad de Eureca será tener la representatividad del sector de los plásticos mediante un trabajo en conjunto con autoridades del Gobierno, ONGs e instituciones, en distintos foros, como en las diversas propuestas de leyes o regulaciones que se vayan desarrollando.
De la misma manera se buscará fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad” de la cadena de valor del plástico, dentro de la premisa de crear valor mediante distintas iniciativas de sustentabilidad.
Por otro lado, señalaron que esta nueva agrupación colaborativa” tendrá como misión ser la referente en la gestión de la sostenibilidad de la industria, en general, y en la economía circular de plásticos, en particular; aprovechando el conocimiento técnico y científico adquirido por las asociaciones y sus empresas.
Eureca liderará estas iniciativas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todas las personas”, explicaron los responsables de la iniciativa al adelantar que se requerirán nuevos niveles de innovación y colaboración de todos los actores de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico”.
El estudio La economía circular en América Latina y el Caribe, Oportunidades para fomentar la resilencia” destaca que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto importantes deficiencias en la economía lineal: la vulnerabilidad de las cadenas de valor mundiales, el agotamiento de los recursos naturales y la exacerbación de las desigualdades sociales. La economía circular propone un marco alternativo para adoptar un modelo económico más resiliente e inclusivo”.