En la imputación, el juez federal Ricardo Bustos Fierro dio lugar a la acusación en cuanto indicó que el estudio de impacto arqueológico a la Agencia Córdoba Cultura se solicitó el 30 de junio de 2021, casi un mes después del comienzo de las obras”. El delito que se le imputa a Briguera es prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos previstos en la Ley 25.743.
El intendente de la localidad serrana está acusado bajo el artículo 45 del Código penal, por lo que puede tener una pena de 1 mes a 3 años de reclusión en suspenso e inhabilitación para ejercer sus funciones. En su defensa, Briguera expresó que en los archivos históricos de la Provincia no hay reconocimiento de que sea un cementerio indígena”.
Además, agregó: Yo que soy una persona nacida y criada en San Marcos. El último Curaca fue Ramón Díaz. Ahora, que vos te vengas a hablar de Curaca porque no sé quién te dio la bendición y te dijo que vos podes ser curaca, también esas cosas la Justicia la tiene que ver. Yo me interiorizo para ver si es verdad”.