viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

El barro de los zapatos de los jueces

El ojo de Horus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de agosto de 2021
El barro de los zapatos de los jueces

El barro de los zapatos de los jueces

Recuerdo a un ex juez, ya jubilado, que decía que a muchos de ellos les faltaba barro en los zapatos. Aseguraba que tantos juicios y libros, a veces les quitaban el precioso panorama de la calle, de los barrios, de las villas, de los lugares donde vivían y se ganaban las vidas los imputados por distintos delitos, y que ellos debían juzgar y eventualmente condenar.

La semana pasada, la Cámara Cuarta del Crimen absolvió a un hombre que estuvo preso casi dos años, acusado por un abuso que no cometió. Este sujeto, un trabajador de condiciones muy humildes, había sido denunciado por una vecina que creyó ver una situación de abuso oral, en la que la víctima era la propia hija. Sin embargo, estos dichos fueron contrastados por toda la prueba científica, desde la cámara Gesell hasta los análisis de ADN. Así y todo, lo mantuvieron recluido en la cárcel de Bouwer.

Como si fuera poco, ya en el juicio, el fiscal Raúl Gualda pidió que sea condenado a 10 años de prisión. Afortunadamente, la defensora oficial, Alfonsina Muñiz, pudo demostrar la inexistencia del hecho y entonces los jueces hicieron lo correcto: para condenar a un reo, se necesitan certezas y no meras especulaciones.

Ahora bien, ¿Es posible imaginar lo que debe ser estar un día preso de manera injusta en una cárcel superpoblada y con el rótulo de abusador? Este hombre estuvo alrededor de 700 días. Pero ¿cómo pudo ser? ¿en qué falló se basó el Poder Judicial para cometer semejante injusticia?

Aquel ex juez también decía que pretender «una ley pareja para todos, era una utopía». Afirmaba que no pocas veces encarcelar o condenar a los más marginados y humildes, «era más fácil».

Inaccesible

Desde que asumió como nuevo fiscal general de la Provincia, hasta el pasado 31 de marzo, Juan Manuel Delgado había mostrado una actitud huraña y esquiva, sobre todo para los tiempos que corren.

Es verdad que cada funcionario es un sujeto cultural con un perfil propio, como todas las personas, pero también es verdad que existe una obligación implícita de trabajar de cara a la sociedad, y de comunicar al menos, los actos más significativos, por ejemplo, los vinculados con la salud pública y las cuestiones de género, entre otros.

Hace algunos días, de rebote y gracias a una queja expresada por la concejal Laura Vilchez, del Frente de Izquierda, los cordobeses nos enteramos de un dictamen de Delgado, también refrendado por uno de los fiscales adjuntos, Pablo Bustos Fierro, en relación a un amparo con cautelar contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una ley nacional aprobada por el Congreso y sostenida, además, por el artículo 75 de la Constitución Nacional.

Llamativamente, este dictamen del 3 de agosto no fue publicado ni informado de modo alguno.

En este contexto, vale recordar, importe o no, que el Poder Judicial en general no está pasando por un buen momento. Cualquier encuesta responsable muestra que una parte importante de la población descree o no confía en este servicio esencial para la vida en el Estado de Derecho. Las causas de esta discordancia son múltiples, y seguramente la altanería, solemnidad y situación privilegiada de varios magistrados contribuyen a mantener esta relación distante, que no es nada saludable para nuestra democracia.

Qué apropiado sería, entonces, que el fiscal general Delgado saliera de tanto en tanto de su despacho, para visitar los distintos tribunales, y también para hablar con periodistas de todos los medios, para explicar y rendir cuentas de su quehacer. Lamentablemente hasta ahora, el doctor Delgado ha elegido el hermetismo y se mantiene inaccesible para la gran mayoría de la prensa. Imaginen entonces cuán lejos debe estar de la gente.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba
El ojo de Horus

Casos recientes. ¡Otra vez sopa! / El fugitivo (que no fue)

2 de julio de 2025
Un frigorífico/Una piedra en el zapato
El ojo de Horus

Judiciales. Un frigorífico/Una piedra en el zapato

25 de junio de 2025
San Francisco del Chañar
El ojo de Horus

Casos recientes. «De pecho», no/Un antes y después

18 de junio de 2025
Sin pena ni gloria / ¡Volvió!
El ojo de Horus

Poder Judicial y Ángel Cabrera. Sin pena ni gloria / ¡Volvió!

11 de junio de 2025

Noticias más leídas

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Polémica en el transporte. Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdió con Huracán por penales y se despidió

3 horas atrás
Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

8 horas atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

8 horas atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.