En plena campaña electoral con vistas a las primarias del 12 de septiembre próximo, el precandidato a diputado nacional por la lista de Juntos por Córdoba, Gustavo Santos, calificó ayer de absolutamente desoladora” a la imagen del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella de nuestra ciudad, y se mostró preocupado porque es una infraestructura estratégica para la provincia, destruida por el gobierno nacional”.
El año pasado significó un retroceso enorme para nuestro aeropuerto. ¿Fue la pandemia? No… ¡Fue La Cámpora! que maneja toda la estructura aérea del país y está destruyendo el aeropuerto Córdoba. Todo lo que se había conseguido en materia de conexión internacional desde y hacia Córdoba quedó por el piso y la conexión internacional volvió a centralizarse en Ezeiza”, advirtió Santos.
A continuación, puntualizó que con la ida de Latam se perdieron las conexiones con tres de los más importantes hubs de América Latina: Lima, San Pablo y Santiago que, a su vez, conectaban a Córdoba con 126 destinos de los cinco continentes con una sola escala”.
En tanto, el ex ministro de Turismo nacional -que el fin de semana pasado recorrió las localidades de La Falda y Cosquín-, recordó: El hub de Aerolíneas Argentinas fue un sueño con tonada cordobesa. Durante 2019, pasaron 3,5 millones de pasajeros, de los cuales el 79% eran argentinos y el 21, extranjeros. El número más alto de su historia. El aeropuerto, así, amplió servicios y comercios, generando casi 4.000 empleos directos y nos daba una centralidad que le otorgaba a la provincia una gran fortaleza no sólo en materia turística, sino también en lo que respecta al comercio internacional, a las actividades corporativas, fundamentales para el sector productivo y cualquier otro tipo de relaciones comerciales”.
El cabeza de lista para la Cámara baja en la boleta que apoya el ex presidente Mauricio Macri, definió: El aeropuerto es a Córdoba lo que el puerto es a Rosario. En materia doméstica, ese epicentro es fundamental por su posición estratégica en el centro del país, desde donde conectaba y distribuía a todo el territorio nacional, por que unía el norte con el sur del país ahorrando tiempo y costos para muchos argentinos”. Sin embargo, en el último año, esta centralidad y eficiencia también fue desconocida por parte del gobierno nacional, quedando hoy un aeropuerto con apenas unos vuelos que lo conectan con Buenos Aires y con otras pocas ciudades del interior de la Argentina”, se lamentó Santos.
El también ex titular del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), describió que de 40 vuelos que salían de Córdoba diariamente, perdimos 30 y solo operan hasta diez vuelos diarios, a destinos únicamente nacionales. Esto significa que para volver a volar como podíamos hacerlo en 2019, hace menos de dos años atrás, habría que incrementar en un 400% la frecuencia de vuelos actuales y abrir nuevamente el aeropuerto a destinos internacionales”, diagnosticó.
Negri criticó la marcha de la economía nacional
Cabe añadir que Santos, junto a Mario Negri, precandidato a senador nacional por Juntos por Córdoba, y Soledad Carrizo (a diputados), se reunieron el viernes pasado con la cúpula de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). La combinación de inflación con recesión, la pérdida de confianza, el aumento de la incertidumbre y la forma discrecional con que se maneja la economía en pleno proceso de pandemia y en medio del proceso electoral, están armando una bomba que después de las elecciones puede tener una explosión inimaginable”, alertó Negri tras el diálogo con los industriales.
Al rescatar el perfil productivo de Córdoba, el actual diputado de la UCR resaltó que la provincia ha sufrido los mayores ataques de una política económica agresiva, que en materia de presión impositiva como también con los cambios a la ley de Biocombustibles, hacen estallar cualquier idea de futuro que tengamos los cordobeses”.
Finalmente, Carrizo expresó que el país necesita reducir la carga fiscal y presión tributaria que está matando a las empresas e industrias argentinas” y afirmó que ningún empresario quiere invertir en un país donde cambian las reglas de juego de un día para otro”.