Tal como ocurre en otras partes del mundo, la variante Delta del coronavirus -que se originó en la India y es más contagiosa que la cepa original- ya causa la mayoría de los contagios en Estados Unidos, donde el gobierno de Joe Biden anunció una nueva ofensiva para ampliar una campaña de vacunación que ha perdido fuerza en las últimas semanas ante la reticencia de alrededor de un tercio del país a inmunizarse.
Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) sobre los nuevos contagios en Estados Unidos indican que la variante Delta, también conocida como B.1.617.2, ya representa el 51,7% de todos los casos nuevos de Covid en el país detectados hasta el 3 de julio.
Las autoridades sanitarias creen que el avance de la variante Delta en el país se relaciona con la fatiga que ha comenzado a mostrar la campaña de vacunación: luego de siete meses de intensa inmunización, Estados Unidos parece haber ingreso en una meseta. A mediados de abril, el país llegó a administrar más de 3.000.000 de dosis por día pero ahora, ya con casi seis de cada diez adultos totalmente vacunados, se colocan en promedio alrededor de 1.000.000. Un tercio del país aún se resiste a vacunarse.
Esa pérdida de vigor en la inmunización inquieta a la Casa Blanca ante el repunte de contagios en los huecos del país con menos personas vacunadas por la creciente amenaza de la variante Delta. Ante la reticencia de los holdouts” –personas que prefieren esperar o que directamente se niegan a vacunarse–, la Casa Blanca ha decidido lanzar un nuevo esfuerzo puerta por puerta” para cubrir lo que los inmunólogos llaman la última milla”.
Nuestra lucha contra este virus no ha terminado”, dijo el martes Biden en un discurso, donde volvió a pedir a la población que se vacune: Ahora tenemos que ir comunidad por comunidad, barrio por barrio y, a menudo, puerta por puerta, literalmente tocando puertas”, insistió. Con todo, el promedio semanal de casos del país perforó los 11.000 casos, según datos de CDC, mientras que el promedio de muertes semanales cayó debajo de las 200, según Our World In Data, el nivel más bajo desde marzo de 2020.
Picos de contagios en el mundo
La cifra global de muertes por coronavirus superó los 4.000.000 de personas luego de que la semana pasada aumentaran los casos y pese a que disminuyeron los fallecimientos, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que el mundo atraviesa un momento peligroso” en medio del avance del variante Delta del virus.
Las autoridades del organismo de salud pidieron extrema precaución” a los países que levanten restricciones y afirmaron que la transmisión del coronavirus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación: El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia”, advirtió su el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La advertencia llegó en otra jornada de noticias desalentadoras de varios países, como Japón, que registró la mayor cifra de contagios en Tokio desde mayo; Australia que extendió el confinamiento en Sydney; Indonesia con un récord de muertes; Israel que superó los 500 casos por segundo día; o Portugal con un récord de contagios, todo por la nueva cepa del virus.
Alta preocupación en San Pablo
La ciudad más grande de Brasil y de la región, San Pablo, registró el primer paciente infectado con la cepa Delta del coronavirus, que ya causó dos víctimas fatales en los estados de Paraná y Maranhão.
Pero la noticia preocupante vino después, cuando la Coordinación de Vigilancia en Salud (Covisa) del municipio advirtió que hay indicios de que el paciente resultó infectado por transmisión comunitaria” porque trabaja en su casa y no viajó. Según evaluaciones preliminares, se constató que existen indicios de que es una transmisión comunitaria, que se caracteriza en la imposibilidad de identificar el origen de la infección”, dijo Covisa en un comunicado.
Los tests genómicos realizados con las muestras de un hombre de 45 años residente en San Pablo confirmaron que fue infectado con la variante Delta. Con 12.000.000 de habitantes, San Pablo es la ciudad más populosa de América del Sur. A su vez, la gobernación de Río de Janeiro confirmó que se infectaron con la variante Delta un hombre de 30 años y una mujer de 22, residentes de Baixada Fluminense.