La producción industrial se vio fuertemente golpeada por la crisis económica que escaló el año pasado y de momento no muestra signos de recuperación. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la capacidad instalada en la industria cayó al 56,2 % en enero último, el nivel más bajo desde 2002.
}El indicador de enero resultó 5,4 % inferior al registrado en el mismo período de 2018 y 0,4% menor que el de diciembre último. De los doce sectores manufactureros relevados, sobresale la industria automotriz que tuvo un nivel de actividad de apenas 15,7 % y la textiles, con solo 31,4%.
Los otros dos rubros que en enero tuvieron registros inferiores al promedio general fueron metalmecánica, con 38,4% y productos de caucho y plástico, con 48,4%. Por su parte, los rubros productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%) e industrias metálicas básicas (71,7%), mostraron el mayor nivel de utilización.
También registraron elevados niveles de utilización las categorías sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón (67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%).
En tanto, el bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5% en enero, lo cual implica una bajada respecto de igual mes de 2018 (62,7%). “El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas”, indicó el organismo.