El paro y la protesta de un numeroso grupo de médicos residentes de hospitales públicos de nuestra provincia que se concentró frente al hospital Córdoba logró ayer frenar los traslados compulsivos” que el Ministerio de Salud de Córdoba había dispuesto horas antes, a través de un memorándum, para que esos trabajadores fueran reubicados en el hospital Rawson con el objetivo de intentar contener la creciente demanda de pacientes frente al alarmante avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) informaron que en las primeras horas de la mañana de la víspera los afectados fueron notificados a través del sistema Cidi de que se dejaban sin efecto los traslados de los profesionales al hospital Rawson”.
Al respecto, el gremio que conduce Gastón Vacchiani valoró muy positivamente el gran logro obtenido, fruto de la movilización de las y los residentes”. De todos modos, aclaró que seguirán en estado de asamblea y en algunos hospitales como el Córdoba con paro de residentes, hasta que se derogue el memo oficial que permite el traslado compulsivo según las necesidades que evalúen las autoridades”.
En una nueva muestra de improvisación, el Gobierno retrocede en una medida que buscaba responder al colapso sanitario que su pésima gestión de la pandemia ha generado con más precarización laboral”, alertó UTS a través de un comunicado. Para el sindicato, no es desarmando equipos de trabajo de hospitales que se cubre la emergencia. Lo que urge es incorporar personal con plenos derechos y salarios acorde al costo de vida”.
En tanto, UTS también reiteró la necesidad de que se escuche a los trabajadores de la salud y a sus organizaciones en la planificación sanitaria frente a la pandemia, en lugar de estas medidas trasnochadas”. Finalmente, el gremio exigió el reconocimiento pleno de los derechos laborales de los profesionales en formación que son vitales para el sostenimiento del sistema de salud”.