El Ministerio Público de la Defensa confirmó ayer la extradición de Juan Francisco El Francés” Viarnes para el próximo jueves 22 de abril. Viarnes será trasladado desde Paraguay hacía Córdoba, y una comisión de la Interpol será la encargada del procedimiento en cuestión.
Viarnes debe responder ante los tribunales federales de Córdoba en el juicio por la causa del narcoescándalo” iniciada en 2013. Los tribunales federales comenzaron con los pedidos de extradición de Viarnes, quien se mantuvo prófugo, en 2016 cuando se anotició que se encontraba en la cárcel de Coronel Oviedo en Paraguay donde fue condenado por uso de documentación público de contenido falso”.
En un primer momento, la justicia paraguaya sostenía que Viarnes no estaba en condiciones de ser extraditado a raíz que su situación legal todavía no estaba firme y recién en marzo pasado la Cancillería paraguaya comunicó a la Embajada Argentina que Viarnes se encontraba apto para ser trasladado.
Al respecto, su abogado defensor Jorge Perano, hizo una solicitud para que se constaten las garantías sanitarias del establecimiento penitenciario donde estaría eventualmente detenido su cliente y, además, debido al contexto en pandemia, se estimaba un retardo por las cancelaciones de vuelos.
Una vez en Córdoba, Viarnes será trasladado a Bouwer donde será puesto a disposición de los tribunales federales a los que debe responder por dos causas.
Primero, el Juzgado Federal N°1 debe juzgarlo como integrante de una banda delictiva rosarina que falsificaba dólares.
Por otro lado, Viarnes debe ser enjuiciado por el Tribunal Oral Federal N°2 en la causa del narcoescándalo” donde se juzgó a los integrantes de una trama delictiva narco que operaba con apoyo de autoridades policiales.
En las condenas de 2016, se juzgaron a altos mandos policiales por violación de deberes de funcionario público y asociación ilícita.