La pandemia aceleró muchas cosas, entre ellas el traspaso de innumerables aspectos de la vida a la virtualidad. En esta línea, el Museo del Louvre también avanza hacia una digitalización cada vez más integrada con la realidad física.
Así es que se presentó una nueva base de datos que permite el acceso a más de 482.000 obras. Esta cifra es casi tres cuartas partes del conjunto de sus colecciones. Con el título «Viaja de la mano del Louvre», la plataforma puede leerse en francés, inglés, español y chino y presenta imágenes y descripciones de las obras presentadas.
Este medio millón de obras incluye a aquellas expuestas físicamente pero también a las que se encuentran almacenadas, incluido en las nuevas dependencias ultramodernas de Lievin, en el norte de Francia. De esa manera, se abren espacios nuevos inclusive para quienes ya visitaron este espacio cultural.
«Es una etapa que hemos preparado durante muchos años destinada tanto al gran público como a los profesionales», dijo por videoconferencia el presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez al anunciar que casi medio millón de obras del Louvre están disponibles en internet.
Además de acceder a un recorrido virtual de esta colección, será posible visitar virtualmente el museo Delacroix, que pertenece al Louvre, así como las esculturas de los jardines de las Tullerías y las obras recuperadas tras la Segunda Guerra Mundial, que están a la espera de ser restituidas a las familias judías atacadas por los nazis.
El Louvre está cerrado desde hace meses debido a la pandemia de coronavirus y el año pasado, las visitas a su sitio web (louvre.fr) se dispararon hasta los 21 millones, mientras que en las redes sociales reunió a diez millones de seguidores. Estas cifras nos muestran la importancia que adquiere la presencia de la cultura en la red, la cual permite democratizar su acceso.