Con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza desde las escuelas técnicas estatales de toda la provincia, estudiantes, docentes y directivos de cinco instituciones de Córdoba presentaron los proyectos creados en sus aulas.
En la presentación de los trabajos estuvieron presentes funcionarios y autoridades provinciales, junto a representantes de empresas e instituciones académicas que conocieron las características, alcances y tipo de tecnología aplicada en cada dispositivo.
En esta muestra, expusieron sus trabajos alumnos y alumnas de escuelas e institutos de nuestra ciudad y de las localidades de Devoto, Bell Ville, La Calera y Laboulaye, que tienen en común haber participado y alcanzado reconocimientos en muestras, actividades y exposiciones.
Tras las presentaciones que se desarrollaron en el salón auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, los estudiantes, docentes y directivos interactuaron con los referentes de entidades empresarias y de instituciones de formación superior, para conocer más detalles de las iniciativas y explorar las posibilidades de potenciar los proyectos.
En el cierre, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac junto a sus colegas del gabinete provincial, valoró el compromiso de estudiantes y docentes puesto en cada uno de los proyectos que demandó trabajo en equipo para investigar y desarrollar cada una de las etapas hasta llegar al producto final: “Esto nos demuestra una vez más la potencia de la escuela estatal para formar habilidades y competencias brindando mayores posibilidades de futuro a nuestros jóvenes. Nuestro desafío como gobierno, como clúster, cámaras e industrias es seguir fortaleciéndola entre todos”.
En el auditorio estuvieron presentes los ministros de Educación, Walter Grahovac, de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, junto a funcionarios de estas carteras.
Una de las iniciativas, denominada “Mujeres Tecnológicas del Paula”, estuvo a cargo del Ipet número 89 “Paula Albarracín” de Devoto, nació de la inquietud de un grupo de estudiantes y profesores por recuperar la planta piloto de obtención de biodiesel, actualmente instalada en el establecimiento educativo. Dado que uno de los productos residuales del proceso es el glicerol, surge así en el 2016 la necesidad de buscar la forma de purificarlo.
Ese año se trabajó como proyecto para Feria de Ciencia y Tecnología, y durante el año que transcurre los estudiantes de cuarto año “A” retomaron el proyecto con el propósito de convertir el glicerol residual en materia prima de un producto nuevo que pueda generar una fuente de trabajo y conocimiento para las mujeres en situación de vulnerabilidad social asistidas actualmente por el Consejo Municipal de Devoto.