El Instituto Cervantes es una de las instituciones más importante que forma parte de este Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que comenzó este miércoles en nuestra ciudad. Es una institución que nació en 1991 de la mano del gobierno español con el fin de promover el castellano en todo el mundo. Hoy cuenta con 87 sedes de enseñanza en todo el mundo y en países en los que el Castellano no es la lengua oficial.
Su presidente Luis García Montero dijo en los días previos al inicio del CILE, entre otras, cosas que “Donald Trump ha hecho toda una política en su administración para decir que el español es una lengua de pobres”. Y agregó: “Es una manera de maltratar a los inmigrantes mexicanos, pero es también una manera de imponer el inglés como lengua de prestigio”, en una entrevista a Clarín.
La polémica declaración fue como parte de un reflexión sobre los objetivos del Congreso de la Lengua. En ese sentido explicó que la programación del Cile “no tiene una vocación académica, de discusión universitaria profunda para especialistas”, sino que “estos congresos son de divulgación, para convocar el interés de la mayor gente posible”.
Como dato, Montero sostuvo que el español es un idioma que casi está llegando a los 600 millones de hablantes. España representa el 8 por ciento de esas personas y luego la inmensa mayoría está en Latinoamérica y Estados Unidos. El primer número de hablantes se da en México, casi 130 millones, y después ya viene Estados Unidos, por encima de los 50 millones”.
Al ser consultado sobre los potenciales riesgos que puede implicar el uso de las nuevas tecnologías para la lengua, el titular del Instituto Cervantes dijo que no hay que ser “catastrofistas”. “(Las redes sociales) están sustituyendo la conciencia de ciudadanía, donde la gente ya no puede pensar lo que va a decir antes de decirlo, por una prisa demagógica, por donde están circulando muchas mentiras, muchas falsas noticias y eso sí es un grave peligro de empobrecimiento del idioma y de la democracia de los hablantes”, argumentó.