Durante el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021 que organizó el Banco Central (BCRA), Guzmán afirmó: “La economía crecerá más del 9% este año, la inversión también lo hará en el orden del 30%, vemos números favorables en empleo y exportaciones.
En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina y el principal escollo es la deuda con el FMI que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía”. Previamente, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, había asegurado que el mundo está atravesando “tiempos complejos” ante la salida de la pandemia de Covid-19, y que uno de los puntos claves hacia el futuro pasará por pensar una “nueva arquitectura financiera global” en la que organismos multilaterales como el FMI adopten “una mayor flexibilidad en cuanto a plazos e interés que cobra” por sus créditos.
Tras nombrar el caso argentino, Pesce dijo que “no hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países” y agregó que “sería valioso explorar mecanismos de asistencia bilateral a través de los bancos centrales”. No obstante, horas más tarde el BCRA debió aclarar que los dichos de Pesce se referían a la discusión en general que se da en ámbitos internacionales y no al caso argentino.