El gabinete económico volvió a reunirse ayer en la Casa Rosada, a instancias del presidente Alberto Fernández y con la creciente tensión en el frente cambiario como uno de los temas que se llevó la atención de los funcionarios que integran la sensible área. Fue la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, la responsable de dar precisiones al término de la reunión del Gabinete Económico en una conferencia de prensa en la que remarcó lo que el Gobierno considera una “recuperación muy fuerte con un crecimiento de 10 puntos este año, y de dos puntos arriba de los datos de septiembre de 2018”.
De la reunión participaron en forma presencial, además del Presidente y Todesca, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el canciller Santiago Cafiero; la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y, de manera virtual, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, “la inversión estará creciendo un 30% este año, algo que se logra cuando hay demanda, mientras que la industria se recuperó mucho y estamos 1,8% arriba de 2019”.
Además, destacó que el Gobierno ve “una recuperación muy importante de la producción nacional. El 54% de los autos son de origen nacional y son industrias que traccionan otras industrias y generan empleo”.
Al ser consultada sobre cómo hará el Banco Central para recuperar reservas Todesca aseguró que el Gobierno trabaja en ese sentido. “El sector externo es uno de los temas que hay que mirar y tenemos un superávit comercial en torno a los 13.900 millones de dólares”, remarcó, al tiempo que sostuvo que “la idea es hacer el pago al FMI que vence el 18 de diciembre”, que es de US$ 1.892 millones.
Sobre la prohibición de financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos en el extranjero, la responsable de Relaciones Económicas Internacionales señaló que la medida apunta a “cuidar las reservas para tener los dólares necesarios para seguir creciendo. No queremos castigar a nadie, lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos a tasa fija, para un sector de la población que no lo requiere”. Y agregó: “Puede haber personas que no viajen porque no lo pueden financiar, pero hay mucha gente que sí lo puede pagar en una sola cuota. No podemos subsidiar a la gente que quiere pagar sus viajes en cuotas”, remarcó.
En cuanto a las versiones que señalan la posibilidad sobre un financiamiento ruso saudí a la Argentina, Todesca aclaró que los primeros días de diciembre “recibiremos al fondo Soberano Ruso, en una visita que es muy importante para nosotros, y hace unos días nos visitó el canciller de Arabia con quien conversamos en torno a inversiones en Argentina. Tenemos interés concreto en ellos para hacer inversiones y potenciar exportaciones”, aseguró.