domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

Rumbo al 12 de mayo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de abril de 2019
Rumbo al 12 de mayo

Falta poco más de un mes para las elecciones provinciales. El domingo 12 de mayo los cordobeses iremos a las urnas para elegir gobernador, vice y 70 legisladores que ejercerán su mandato por cuatro años, a partir del 10 de diciembre de 2019. Será la décima elección provincial desde la recuperación de la democracia.

Los partidos políticos y las alianzas electorales ya han presentado sus respectivos candidatos y estos empiezan a esbozar las líneas principales de sus propuestas. La publicidad a través de las redes sociales y los medios de comunicación se ha puesto en marcha y, sin dudas, crecerá más y más. Los ciudadanos empiezan a sufrirla.

Como es público y notorio, las campañas publicitarias del candidato de Hacemos por Córdoba, Juan Schiaretti, y de la Unión Cívica Radical, Ramón Javier Mestre, han tomado la delantera. Mario Negri, el candidato de una flamante alianza, ha tenido algunas apariciones periodísticas pero todavía no ha instalado su campaña.

Junto con las incipientes campañas del gobernador que busca ser reelegido y del intendente que trata de sucederlo, se ha incrementado la publicidad de sus gestiones. Los gobiernos de la provincia y de la Municipalidad muestran sus realizaciones. Se trata de una ventaja competitiva de la que carece Mario Negri.

En el caso del gobierno provincial, el objetivo es mostrar los progresos de los últimos 20 años de gobierno. Sin complejos por el tiempo transcurrido, se incluyen las tres gestiones de José Manuel de la Sota (1999-2007 y 2011-2015), la primera de Juan Schiaretti (2007-2011) y, por supuesto, la actual.

En el caso de gobierno municipal, la estrategia es destacar los logros de los dos mandatos consecutivos del intendente Mestre, elegido en 2011 y reelegido en 2015. “En tiempos difíciles, hicimos mucho”, repite el titular del Palacio 6 de Julio y repasa algunos de esos avances que, desde su punto de vista, ha conseguido en ocho años.

No hay referencias nacionales explícitas. Hasta ahora, se trata de una elección netamente provincial. El gobernador Schiaretti no tiene referentes nacionales. Al revés, él es uno de los principales armadores de Alternativa Federal, una fuerza política que trata de abrirse paso entre el kirchnerismo y el macrismo.

Por su parte, el intendente Mestre no se referencia con el presidente. Todo lo contrario, es uno de los radicales más críticos. Mario Negri, el candidato de la Casa Rosada, tampoco tendrá el apoyo presidencial. Así, Mauricio Macri estará ausente de la campaña: Mestre no lo quiere y Negri no lo puede tener.

La pelea es por la ciudad

El 12 de mayo, los cordobeses capitalinos también elegiremos intendente, vice y 31 concejales. Esto no sucedía desde los comicios del año 2007. En aquella ocasión, Daniel Giacomino (el entonces candidato de Luis Juez) le ganó a Ramón Mestre y, de esa manera, frustró el primer intento del actual mandatario.

En uso de sus atribuciones, la fecha de los comicios municipales fue dispuesta por el jefe capitalino, luego de conocer la fecha fijada por el mandamás del Panal para las elecciones provinciales. A diferencia del referido antecedente, esta vez habrá boleta única y la diferencia no es menor a los fines electorales.

Más allá de las especulaciones políticas y partidarias, la simultaneidad de ambos calendarios no debería empequeñecer lo que se decidirá en la capital cordobesa. Es muy importante para la ciudad y para la provincia, el resultado de estos comicios municipales. Es la oportunidad de decidir qué ciudad queremos.

Después de 20 años, por primera vez, el justicialismo tiene chances de llegar al Palacio 6 de Julio con un intendente justicialista. Según registran la mayoría de las encuestas, Martín Llaryora puede imponerse en las urnas. En particular, gracias a la imagen positiva del gobernador Schiaretti en la capital. No es poco para arrancar.

En 1999, ganó el justicialismo pero el intendente no fue justicialista: Germán Kammerath provenía de la UCeDé, aunque llegó por Unión por Córdoba. Paradójicamente, en 2003, el justicialismo perdió pero el intendente fue justicialista: Luis Juez provenía del peronismo, aunque llegó por el Frente Cívico.

Del otro lado, los votos que fueron de Cambiemos podrían disputarse entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Ambos recordarán la catastrófica gestión de Kammerath, por supuesto. Además, de Loredo criticará los ocho años del Frente Cívico (2003-2011) y Juez los ocho de la UCR (2011-2019). Una interna a cielo abierto.

Mientras tanto, de cara al futuro, la ciudad necesita una gestión autónoma, descentralizada y participativa, con una visión metropolitana de obras a realizar y servicios a prestar. Hace falta un plan a corto, mediano y largo plazo, realizable y sostenible. Hace falta un trabajo conjunto con la provincia y la Nación.

En ese marco, los candidatos a la intendencia deberían ser capaces y honestos a la hora de exponer sus propuestas. Han pasado dos décadas de postergaciones y este puede ser un momento bisagra entre el pasado y el futuro de la primera ciudad del interior del país. No alcanza con criticar fracasos o sumarse a éxitos ajenos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Catedral con pobres / A la marcha sin boina / Todos miran al operador
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La Catedral con pobres / A la marcha sin boina / Todos miran al operador

15 de mayo de 2026
Confesiones de un contratista, la parrilla que se enciende sola y la olla que no llega a hervir
Análisis

Confesiones. Entre la parrilla con control remoto y la olla vacía

14 de mayo de 2026
El derrumbe del viejo orden británico
Análisis

Mondo Cane. El derrumbe del viejo orden británico

14 de mayo de 2026
Nunca antes / Ayudadores raros
Análisis

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

16 minutos atrás
Fútbol

Belgrano arranco dormido y pierde 1-0 con Argentinos

50 minutos atrás
Tenis

Jannik Sinner se proclamó campeón en Roma e igualó un récord histórico

58 minutos atrás
Cultura

Marianela Núñez brilló en la gala del Royal Ballet ante la presencia de Carlos III

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.