Una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, podría volver a infectar a las personas que ya han padecido la enfermedad. Sin embargo, la asesora sudafricana del organismo mundial, Anne Von Gottberg, consideró que también es probable que las personas curadas de Covid-19 ya cuenten con protección de las formas más graves que provoca el virus, como la hospitalización.
En una rueda de prensa, Von Gottberg precisó que en los últimos casos reportados por Sudáfrica hay una predominancia de la nueva cepa y que “muchos ya contaban con una infección previa”. A su vez, el director de Emergencias de la OMS en África, Salam Gueye, lamentó que “cada vez son más los países que notifican sobre la nueva variante desde que se secuenció por primera vez en Sudáfrica”, a la vez que agradeció la transparencia y rapidez de las autoridades sanitarias de ese país para alertar al mundo sobre el descubrimiento de esta cepa, que permitió profundizar las investigaciones y generar estrategias eficaces para enfrentarla antes que se esparza por el mundo.
A nivel planetario, más de 20 países ya han confirmado casos de infectados con la nueva versión del virus y se espera que este número aumente a medida que los gobiernos intensifiquen la vigilancia sanitaria. En este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicó un pronóstico en el que prevé, según cálculos matemáticos, que “Ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones” de Covid-19 en la Unión Europea (UE) en los próximos meses. Estos datos preliminares toman cada vez más fuerza luego de conocerse que, en el día de ayer, España confirmó al primer infectado por trasmisión comunitaria con la nueva cepa en Madrid.
La cuarta ola de la pandemia que afecta al viejo continente provocó la vuelta de las medidas restrictivas en la mayoría de los países, que van desde el uso obligatorio del barbijo en los Estados con menores contagios, hasta el retorno del confinamiento en aquellos lugares que se están viendo más afectados. Además, se abrió un debate sobre la necesidad de declarar obligatoria la vacunción anticovid, ya que es la herramienta más eficiente para luchar contra la pandemia global.