Una escultura de 3 metros réplica de la ‘Ensaladera’ hecha con el vidrio reciclado de los madrileños ha sido instalada este viernes en el Madrid Arena para recordar las Finales de la Copa Davis de tenis, que se disputan hasta el 5 de diciembre en el recinto municipal de la capital de España.
Esta escultura quiere homenajear como referente en sostenibilidad a la Davis, competición impulsada por el plan ‘Make It Green’ que Ecovidrio ha desarrollado específicamente como responsable de la consultoría medioambiental del torneo.
Para la fabricación de esta ‘Ensaladera’ se han utilizado los residuos de envases de vidrio que se han recogido en los contenedores que Ecovidrio ha desplegado en 11 municipios de la Comunidad de Madrid para el intercambio de entradas para los partidos por envases de vidrio.
Una vez acabado el torneo, la escultura se instalará de forma permanente en el Centro Municipal Deportivo Francisco Fernández Ochoa en el distrito madrileño de Carabanchel.
El acto inaugural contó con la participación de Víctor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Verdasco, director del torneo; y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.
«Con esta escultura, perpetuamos el compromiso de Madrid y las Davis Cup by Rakuten Finals con la sostenibilidad, priorizando nuestro objetivo conjunto de que este tipo de eventos deportivos generen la mínima huella ambiental posible. Nuestro plan Make It Green ha convertido a este torneo en un ejemplo de buenas prácticas que están contribuyendo a reducir los impactos negativos y maximizar los positivos en ámbitos como el medioambiente, la economía y la sociedad», comentó Borja Martiarena.
Esta iniciativa se encuentra dentro del plan Make It Green, desarrollado por Ecovidrio junto con la consultora de sostenibilidad Anthesis Lavola, para impulsar el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad en eventos deportivos.
El plan de acción se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y pone el foco en 8 objetivos clave que se traducen en medidas de sostenibilidad adaptadas para la ocasión que Kosmos Tennis ya está implementando en el desarrollo de la competición.
Entre ellas se encuentran la puesta en marcha de una línea de autobús eléctrico y gratuito que lleva a los aficionados desde la Glorieta de San Vicente en Príncipe Pío hasta el recinto del Madrid Arena, el reciclaje de los cordajes de las raquetas para convertirlos en camisetas, una nueva vida para las pelotas del torneo, restauración de km 0, reducción de papel en tickets y entradas, compensación de huella de carbono en las operaciones, uso de papel 100% reciclado en su revista oficial, el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades, la implementación de la triple R en el catering, mensajes de concienciación a los asistentes, así como la lucha contra el desperdicio alimentario mediante un cálculo ajustado del mismo, entre otros.