Avian Líneas Aéreas, la compañía local controlada por el boliviano-colombiano Germán Efromovich que operó bajo la marca Avianca Argentina durante 20 meses desde noviembre de 2017, logró que la Justicia homologue el acuerdo preventivo de pago con la mayoría de sus acreedores.
“El pasado 26 de noviembre, el Juzgado en lo Comercial 26 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió homologar el acuerdo de pago a sus acreedores presentado por Avian Líneas Aéreas (Avian) en el marco de su concurso preventivo. Avian inició ese proceso en el segundo semestre de 2019 y, si bien no opera desde entonces, ha mantenido su estructura e instalaciones para retomar operaciones en los próximos meses desde el Aeroparque Jorge Newbery”, comunicó la empresa.
De esta manera, la aerolínea estará en condiciones de volver a despegar, algo que demandaría, como mínimo, seis meses, según expresaron fuentes del sector. Primero, deberá volver a revalidar su permiso como explotador de transporte aéreo y capacitar a sus pilotos, que llevan más de dos años sin volar, al igual que a los técnicos y resto del personal. Para ello, debe acceder a créditos internacionales, que le servirán no sólo para pagar el acuerdo, sino también para las capacitaciones y diversos trámites previos al despegue.
Avian cuenta con un proyecto, ya presentado en el concurso, que implica convertirse en aportadora y distribuidora de tráfico a grandes aviones, en vuelos de corta distancia, siendo complementaria a grandes compañías, como Aerolíneas Argentinas.