La Cámara de Diputados tiene previsto realizar el jueves la primera sesión con la nueva composición del cuerpo con el debate del Presupuesto 2022, en la que debutarán formalmente los 127 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre y el resto de los legisladores que continuarán en la Cámara baja hasta 2023.
Esta nueva conformación deberá definir la agenda que los diputados comenzarán a debatir en las próximas semanas, en el marco de la prórroga de ordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo, ya que los dictámenes de las comisiones parlamentarias que se emitieron en los últimos dos años caen.
Desde ahora, la integración del cuerpo legislativo tendrá una virtual paridad entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) ya que el oficialismo será la primera minoría con 118 bancas y la coalición opositora sumará 116, que a su vez estará conformada por 7 bloques que funcionarán dentro de la ex Cambiemos. Sin embargo, también tendrán un rol central los 23 legisladores del resto de las bancadas, en especial las fuerzas políticas que responden a partidos provinciales.
Ante este nuevo escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá hoy a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a defender las principales proyecciones del Presupuesto 2022. El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI, mejora del consumo privado del 4,6%, y del 3,1% del público.
También se prevé un incremento de la inversión del 6,6%, mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% con un saldo comercial de US$ 9.300 millones. A su vez, de acuerdo con las proyecciones oficiales, el dólar oficial subirá a $131,1, mientras que habrá un déficit primario del 3,3% y uno financiera del 4,9%.
Guzmán responderá preguntas de los legisladores, en momentos en que concluyó una primera ronda de negociaciones con el staff del FMI (ver nota en página 3). El objetivo del oficialismo será tener aprobado el presupuesto a más tardar la semana próxima, aunque no se descarta que se le introduzcan cambios. Se prevé que desde la oposición cuestionen las proyecciones de crecimiento del 4% para el año próximo, algo que también ponen en duda en el Fondo.
Recuperación a partir de los monotributistas
El empleo registrado “ya se recuperó del deterioro causado por la pandemia y la cuarentena” y creció en septiembre en más de 360.000 trabajadores respecto de ese mes de 2020, con un incremento del 3% interanual, de acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina.
En términos desestacionalizados, “el indicador exhibe una mejora de 1% en relación a diciembre de 2019 y volvió a los niveles de empleo formal cercanos a los de 2018”, detalló.
Esta dinámica de recuperación del empleo formal “fue impulsada por los trabajadores por cuenta propia formales (monotributistas, autónomos y monotributistas sociales) que exhiben un crecimiento de 4,2% interanual y los asalariados del sector público, con un avance de 3,2%, modalidades que explican la totalidad de la mejora en el período de 2020 y 2021, en relación a diciembre de 2019, en que aumentaron más de 5% y 3%, respectivamente, más que compensando la caída de 1,5% en el empleo asalariado privado y de casas particulares”.