Tras dos años de pandemia en los que el sistema educativo cordobés experimentó la cuarentena estricta, y por ende la escuela remota, el trabajo en burbujas y la presencialidad con alternancia, entre otras estrategias para recuperar el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes, en Córdoba la escuela primaria y la secundaria, inscribió a más estudiantes en 2021 comparado con 2020.
Así surge de un informe del Ministerio de Educación provincial que, según los datos provisorios del Relevamiento Anual 2021 provistos por la subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa cordobesa, continúa la tendencia de aumento de la matrícula en el sector estatal.
Así, el nivel primario cuenta con 1.335 estudiantes más que en 2020, cuya matrícula pasó de 347.757 a 349.092 en 2021. Este incremento se debe al producido en el sector estatal: un 0,8% en el periodo (de 249.819 estudiantes el año pasado a 251.721 en 2021) frente a un descenso del 0.6% en los privados (de 97.938 en 2020 a 97.371 estudiantes en 2021). De esta manera, siete de 10 estudiantes que asisten a primarias, lo hacen a un establecimiento estatal.
Situación similar, aunque con mayor incremento, se registró en el nivel secundario, donde hay 6.509 estudiantes más que en 2020. Este año, la matrícula pasó de 332.935 a 339.444. La mayor parte del incremento se debe al producido en el sector estatal: un 2,4% (de 199.066 a 203.918), frente a un 1,2% de los privados (de 133.869 a 135.526). De cada 10 estudiantes que asisten al secundario, siete van a escuelas provinciales.
Desde Educación dijeron que siete de cada 10 estudiantes asisten a escuelas estatales
En tanto, las estadísticas de nivel inicial indican una baja en la matrícula con 5.527 estudiantes menos en relación a 2020, pasando de 134.828 a 129.301 en 2021. La merma, que se produjo tanto en el sector estatal como en el privado, fue mayor en este último: con un descenso del 3,6% en jardines de la provincia (de 97.095 estudiantes el año pasado a 93.597 en este), frente a una baja del 5,4% de instituciones privadas (de 37.733 a 35.704 estudiantes).
Según las autoridades educativas, la baja en la matrícula del período puede estar motivada, fundamentalmente, por variables sociales derivadas de la pandemia. Es decir, muchas familias que, por temor al coronavirus y sus implicancias, decidieron no enviar a sus hijas e hijos al jardín.