El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, lanzó un paro general para el próximo 30 de abril contra las políticas económicas del gobierno nacional. El anuncio se realizó ayer en el auditorio de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) y contó con el respaldo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN). En este espacio confluyen las CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina) que lideran Pablo Micheli y Hugo Yasky, la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Bancaria, entre otros.
En este marco, el sindicalista aseguró que “la medida que se tomó es importante y hay que hacerla cumplir”. Además, les pidió a los trabajadores “hacer el esfuerzo necesario para que quienes nos gobiernan desde adentro y desde afuera sepan que hay un sector del movimiento obrero que no está dispuesto a seguir arrodillado”. De esta manera, sugirió que la Casa Rosada no tiene las riendas del rumbo del país y que es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que toma las decisiones. A su vez, lanzó un dardo venenoso contra la Confederación General del Trabajo (CGT) por su falta de carácter y decisión frente a la crisis económica.
“Es difícil descifrar qué piensan algunos señores que están en la CGT”, indicó el líder camionero. “Han despedido a más de 50.000 trabajadores en empresas de la industria textil y no reaccionan. ¿Qué están esperando? Los gremialistas están puestos al frente de los sindicatos para defender a los trabajadores”, sostuvo Moyano.
Las organizaciones sociales contra la Anses
Las declaraciones del sindicalista se dieron en simultáneo a una protesta de organizaciones sociales en reclamo por la eliminación de miles de beneficiarios de los programas de ayuda. En concreto, acusaron al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilvaso, de haber montado un sistema burocrático tan complicado como contraproducente. El mecanismo provoca, entre otras cosas, que a los desocupados que son dados de baja por faltarles alguna documentación, les lleve meses lograr la reincorporación. En la marcha participan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.