Finalmente, Chile celebró ayer las elecciones para definir a su próximo presidente. El candidato por la izquierda Gabriel Boric, resultó ganador con un 55,86% de los votos y dejó atrás a su rival, el ultraderechista, Jose Antonio Kast con un 44,15%. De esta manera, desde el próximo 11 de marzo de 2022, será Boric quien ingrese al Palacio de la Moneda, la sede de gobierno de Chile, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia chilena. “Con nosotros, a la Moneda entra también la gente” dijo en los festejos posteriores, donde además, remarcó la importancia que tendrá en su gobierno la idea de un “crecimiento económico con inclusión”.
El conteo comenzó apenas cerraron las urnas y los primeros resultados se dieron a conocer rápidamente, tan solo una hora y media después. Con un 30% escrutado, ya se observaba una notable diferencia entre ambos competidores, a contramano del empate técnico que vaticinaban las últimas encuestas publicadas. Por ello, el candidato por la ultraderecha José Antonio Kast, quien anteriormente había advertido sobre la posibilidad de llevar a la Justicia el resultado electoral, debió reconocer la derrota tempranamente.
En el comando del candidato de izquierda y próximo presidente, la ansiedad ya se sentía cuando se cerraron las mesas de votación y a la carpa donde están los periodistas acreditados, llegaron parlamentarios y convencionales constituyentes. Conocidos los primeros resultados, el hermano del presidente electo, Simón Boric festejó: “Ganó una propuesta en base a la transparencia, ideas, sin descalificar y sin fake news”.Por su parte, el actual presidente, Sebastián Piñera, cumplió con la tradición del país trasandino y llamó por teléfono al triunfador, en una conversación televisada. “Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chilenos”, afirmó Piñera. A lo que el futuro mandatario respondió: “Espero que lo hagamos mejor”.
La jornada electoral, estuvo marcada por las críticas al Gobierno y al sistema de transporte, que mostró una escasa operatividad a nivel nacional y provocó largas filas de personas en la paradas de colectivos. A pesar de las dificultades, millones de chilenos decidieron ir a votar en una elección que se caracterizó por ser la primera –desde la vuelta a la democracia- en que los candidatos no pertenecían a los partidos tradicionales de centro izquierda y centro derecha chilenos.
El futuro presidente festejó su victoria
Con la felicidad del triunfo, Gabriel Boric, llegó al bunker de Apruebo Dignidad en auto pero debió bajarse y caminar hasta el escenario, luego de que una multitud lo interceptara para felicitarlo.
Micrófono en mano, Boric dijo que su gobierno será “para todos los chilenos y chilenas” porque “el futuro de chile nos necesita a todos del lado de la gente”.
Por último, admitió que gobernará con un Congreso ajustado y en ese sentido declaró: “No vine acá a hablar solo los que piensan como yo, llegamos para conversar también con los que piensan diferentes para acercar miradas”.
El tuit de Kast tras conocer el resultado
El candidato de derecha, José Antonio Kast, reconoció su derrota en el ballotagge y felicitó a su adversario de izquierda, Gabriel Boric: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero” escribió desde su cuenta de Twitter.
A la admisión del resultado por parte de Kast, inmediatamente se sumaron expresiones similares de otros dirigentes de su coalición y otras fuerzas de centroderecha que lo apoyaron en el ballotage.