La disputa entre el oficialismo y la oposición volverá a escribir un nuevo capítulo hoy en la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio (JxC) buscará debatir en sesión especial una modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, iniciativa ya aprobada por el Senado, aunque el oficialismo propondría modificaciones que obligarían a que el tema retorne a la Cámara alta.
La sesión fue solicitada el viernes por los diputados de JxC para impulsar un proyecto presentado originalmente por el senador oficialista Carlos Caserio, arrebatándole la iniciativa al Frente de Todos (FdT).
El proyecto promueve un aumento del mínimo no imponible de Bienes Personales de 2.000.000 a 6.000.000 de pesos. Pero algunos medios anticipaban ayer que la bancada del FdT podría impulsar incluso un nuevo proyecto, que ingresaría hoy a la Cámara baja, en el que mantienen la suba del mínimo no imponible a 6.000.000 de pesos pero además prevé una actualización automática del gravamen por inflación y elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los 100.000.000 de pesos.
Por lo que todo indica que se producirá una nueva disputa política en la cámara baja, donde la oposición puede llegar a repetir el triunfo registrado la semana pasada bajo la nueva composición del cuerpo, donde rechazó el Presupuesto 2022 por 130 votos contra 116 del oficialismo. Actualmente, están alcanzadas por este impuesto las personas que tienen un patrimonio superior a 2.000.000 de pesos o 19.627 dólares al tipo de cambio oficial, ya sea en bienes en el país o en el exterior.