Un helicóptero hidrante que combatía los incendios forestales en el sur del país cayó ayer en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes. Los fallecidos son el piloto y el mecánico del helicóptero, que había sido contratados por el Gobierno provincial de Neuquén para sumarse al combate de los incendios.
El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, confirmó ayer que el siniestro ocurrió a las 11:00 y provocó la muerte del piloto y el mecánico de la máquina, quienes todavía no habían sido identificados por la dificultad del terreno. Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, quien se encontraba en el lugar supervisando el trabajo de combate del incendio, informó que “el helicóptero cayó en un lugar de difícil acceso” según explicó “personal de Fuerza Aérea que intentó llegar hasta la aeronave no pudo hacerlo”.
También indicó que “el helicóptero se prendió fuego y como hay muchas ráfagas de viento que levantan todo lo quemado, las cenizas y la tierra, es muy difícil verlo. Están enfriando el lugar para acercarse”. La aeronave, que explotó apenas tocó el suelo, trabajaba en el Lote 39, combatiendo el incendio cerca del lago Quillén, que según estimaciones oficiales ya afectó más de 4.000 hectáreas.
En Río Negro, la jornada inició ayer con fuertes vientos que agravaron la situación de los focos. Los incendios en esta provincia se concentraban en la zona del lago Martín, más precisamente, en la localidad de El Foyel a 70 kilómetro de San Carlos de Bariloche. Las llamas iniciaron el 7 de diciembre último y trabajaban alrededor de 80 brigadistas locales más la ayuda de Nación.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se reunió ayer con autoridades del Gobierno de Río Negro para evaluar las condiciones del incendio. El Ejecutivo de Río Negro precisó: “Se prohibirá el ingreso a cualquier persona ajena a las tareas de respuesta y se establecerán retenes en distintos puntos de ingreso. Se trabajará en la asistencia de las familias y en una posible evacuación”. El martes último se declaró la emergencia ígnea en toda la región.