La Legislatura bonaerense convirtió en ley, en la noche del martes, un proyecto que establece que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo más en 2023, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.
La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros en Buenos Aires, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
El proyecto sancionado modifica el artículo 7 y establece que “los mandatos (…) que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
Sin embargo, las críticas se expandieron: incluso Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR), celebró que su partido haya votado en contra. “Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el FR, poniendo limites a ese tipo de prácticas”, enfatizó el titular de la Cámara de Diputados.