El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó ayer una serie de allanamientos -incluida la Municipalidad de La Plata- en la causa que investiga la reunión en la que funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) explicaron la organización de una persecución judicial a dirigentes sindicales opositores.
A la vez, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso Nacional decidió abrir una investigación propia del video donde el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, ofreció a los empresarios el armado de causas judiciales contra líderes sindicales.
También se supo que, un mes antes de esa reunión de 2017, Villegas pasó largas horas en la Casa Rosada en una visita donde coincidió con el entonces director general de la AFI Gustavo Arribas y el también presidente Mauricio Macri.
“Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional. No solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Macri”, consideró a su vez el presidente Alberto Fernández sobre la mesa judicial bonaerense.