Ghislaine Maxwell, ex pareja y presunta proxeneta del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, fue hallada hoy culpable por un jurado en el proceso que se le realizó por tráfico sexual de menores.
Maxwell, de 60 años, se había declarado inocente de seis cargos federales: tráfico sexual de un menor, tentar a un menor para que viaje para participar en una actividad sexual delictiva, transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos de conspiración.
Ahora, tras el veredicto, podría enfrentar penas de hasta 65 años de prisión, debido a que fue encontrada culpable de cinco de esos cargos.
Hasta el momento, no se la halló responsable del cargo de tentar a una persona menor de 17 años a viajar con la intención de participar en una actividad sexual ilegal, que estaba relacionada con una de las acusadoras, conocida con el seudónimo «Jane».
«El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero hoy se ha hecho justicia», dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado. Asimismo, agregó: «Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal. Su valentía y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso y el resultado de hoy».
El jurado norteamericano, que estaba compuesto por seis mujeres y seis hombres, deliberó durante aproximadamente 40 horas a lo largo de seis días y su decisión representó un capítulo final en una inquietante saga de abusos que se extiende por casi tres décadas.
En este plano, Maxwell no mostró ninguna reacción visible cuando se leyó el veredicto. En tanto, la jueza Alison Nathan no fijó una fecha para la sentencia debido a que la acusada aún enfrenta dos cargos de perjurio.
Cabe señalar que el juicio, que comenzó el 29 de noviembre, alternó entre testimonios inquietantes de víctimas de abuso sexual y testimonios esclarecedores sobre algunas de las conexiones de Epstein con figuras de alto perfil como Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrew.
De esta forma, se alegó que ninguno cometió irregularidades en relación con el juicio que acaba de terminar. Todos los cargos que enfrentó se relacionan con los testimonios de cuatro mujeres que dicen que ella facilitó su abuso sexual -y que algunas veces también participó en él- hace más de una década cuando eran menores de 18 años.
Sin embargo, como explican las instrucciones de 83 páginas del jurado, algunas de las mujeres son más importantes para los cargos que otras debido a su edad en ese momento y sus acusaciones específicas.
Su defensa buscó socavar los recuerdos y motivaciones de las acusadoras durante el interrogatorio. También argumentó que los fiscales estaban tratando de convertir a Ghislaine Maxwell en un chivo expiatorio solo porque Epstein se suicidó antes de que pudiera ser juzgado.
Por otra parte, los fiscales argumentaron que Maxwell y Epstein conspiraron para establecer un plan para atraer a las jóvenes a tener relaciones sexuales con Epstein de 1994 a 2004 en Nueva York, Florida, Nuevo México y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.