El objetivo es seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país. Para demostrar la vacunación con esquema completo se debe exhibir las aplicaciones Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular, o presentar el carné de vacunación en cartón o tarjeta.
De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”, según el anuncio del gobierno nacional.
Específicamente en Córdoba se dispuso acreditar el certificado para acceder a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.
Algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
Aquellas que lo pusieron en vigencia desde el 21 de diciembre fueron: Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. Respecto al objetivo de fomentar la inmunización, en Buenos Aires ya se vieron algunos resultados y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró que había un “aumento” en la cantidad de personas que concurrían a los centros de vacunación para ser inmunizados.