En el inicio mismo del 2022, el gobernador Juan Schiaretti se muestra decidido a erigirse en un referente de la oposición nacional a la administración de Alberto Fernández. Como prueba de esa estrategia, el mandatario cordobés anunció que no asistirá al encuentro convocado para mañana en Casa Rosada por el poder central con el propósito de explicar en qué estado se encuentran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Schiaretti se excusó de participar de la convocatoria a través de una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán. “No podré estar por compromisos asumidos previamente”, señaló la escueta misiva. En su lugar, irá el presidente provisional de la Legislatura Unicameral, Oscar González. Éste último está a cargo de la Vicegobernación, ya que Manuel Calvo se encuentra de licencia.
Como se recordará, Schiaretti recibió la semana pasada una invitación formal de parte del propio Guzmán para participar de la reunión informativa sobre el curso de las tratativas con el Fondo. Pero, según se aclaró desde el Centro Cívico, el mandamás cordobés tenía “compromisos adquiridos con anterioridad”, lo que le imposibilitará ser parte del mencionado cónclave. Otros de los ausentes en el encuentro de mañana serán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
Camino a la Justicia
Por otra parte, trascendió en la víspera que el gobierno de Córdoba analiza judicializar una acreencia sobre la Nación por 209,6 millones de dólares, cifra consolidada a octubre de 2019, por el incumplimiento de acuerdos firmados con el pasado gobierno de Mauricio Macri para el financiamiento de obras de infraestructura.
La posibilidad es evaluada en lo más alto del Panal luego de que no obtener respuesta a los reclamos por pagos que están fijados en un convenio firmado en aquella fecha con la Dirección Nacional de Vialidad. Se trata de pagos correspondientes a cuatro obras que contaban con acuerdos de cofinanciación, indicó el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa.
La deuda más abultada alcanza los 144,7 millones de dólares correspondientes a la construcción del cierre de la Circunvalación. En ese caso, el índice de incumplimiento por parte de la Nación se ubica en el 93%. La siguiente es la obra de la llamada Variante Costa Azul, donde la Provincia directamente no recibió ningún pago de Vialidad y suma 72 millones de dólares. La pavimentación de tramos del camino de las Alta Cumbres también se incluye en el listado. Allí la deuda se ubica en los 52 millones de dólares, con un índice de incumplimiento del 91,5%. Donde mejor performance tuvo la Nación es en la obra de la autovía de la ruta 36, donde la mora solo alcanza al 8,72% de los pagos, con una deuda de 13 millones de dólares.
Sosa comentó que tras la finalización de aquella gestión macrista, la Provincia inició gestiones con las actuales autoridades de la Nación. “Hemos estado intentando avanzar durante varios meses del año pasado. Después vino la campaña electoral y ahora estamos volviendo sobre el tema”, dijo Sosa. Tanto su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como las actuales autoridades de Vialidad, han sido notificadas de la deuda. También los diputados nacionales que responden al oficialismo provincial llevaron el tema a la Cámara, sin obtener una respuesta concreta.