Ante un deterioro progresivo del servicio de suministro energético por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en el barrio Fincas del Sur y en gran parte de la zona sur de nuestra ciudad, vecinos del sector decidieron realizar una encuesta con la consultora Zuban-Córdoba para tener certezas acerca de la percepción de dicha prestación y así elevarlo a las autoridades de la compañía y a los medios.
El estudio fue respondido por el 60% de propietarios del barrio Fincas del Sur, y fue relevado el 29 de diciembre de 2021, previo al corte de energía registrado entre las jornadas del 2 y 3 de enero de 2022, que duró 22 horas.
Algunas de las principales conclusiones:
- 66,6% califica negativamente el servicio en la ciudad.
- 87,3% lo califica negativamente en la zona sur.
- 89,8% lo califica mal en el barrio, con la llamativa particularidad que el 51,3% lo califica como “muy malo” y el 38,5% malo.
Es interesante la comparación: 88,2% de imagen negativa para Epec, 16,1% para Aguas Cordobesas y 8,4% para Ecogas. Estas dos últimas con imagen positiva de 68,6% y 69,5%, respectivamente, comparada al 10,9% de imagen positiva para Epec. Por su parte, el 46,2% afirma que el servicio se corta varias veces al día y el 35,3% varias veces a la semana. Ambos valores suman un 81,5% de propietarios afectados de manera cotidiana.
Frente al argumento de las inversiones, un dato es importante: 66,4% de quienes viven en el barrio creen que el servicio es peor ahora que hace dos años. Sólo un 13,4% cree que la información brindada por Epec en redes es útil y creíble. A su turno, un 61,9% cree es que es imposible hacer reclamos a Epec. También el 61% que se quemaron aparatos eléctricos en función de la inestabilidad del servicio. Un valor casi igual (62,4%) afirmó que Epec no repuso los aparatos quemados.
Ante una serie de valores positivos y negativos que definen a la empresa, lo 4 más señalados fueron: “ineficaz”, “obsoleta”, “politizada” y “corrupta”. Los 4 valores menos señalados (prácticamente con valor cero): “eficiente”, “eficaz”, “responsable” y “actualizada”. Ante ello, el nivel de insatisfacción con el servicio de Epec en el barrio fue del 92,5%.
Analizando afirmaciones, éstos fueron los resultados:
- 89,7% cree que Epec es la culpable del mal suministro energético.
- 73,5% la responsabiliza por los aumentos de tarifas.
- 76,2% considera que Epec comunica mal.
- 79,5% no la ve comprometida con el desarrollo de Córdoba.
- 79,7% no asocia a Epec con la preocupación por los vecinos.
- 83,9% no asocia a la empresa con la incorporación de nuevas tecnologías.
- 81,2% no cree que promueva energías renovables.
Vaticinan “un verano complicado”
Luego de los cortes de luz ocasionados el fin de semana pasado en diversos barrios de nuestra ciudad, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba vaticinaron ayer que “será un verano complicado” y responsabilizaron al gobierno provincial por los inconvenientes ocasionados a los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
Gabriel Suárez, secretario general del gremio, explicó que los problemas con la falta de energía tienen que ver con el Covid-19 -ya que hay empleados contagiados y aislados-, la falta de inversión, la tercerización, y la falta de mantenimiento de vehículos.
“Estas son las políticas equivocadas del gobierno de Córdoba. Ahora, indudablemente con esta situación de altas temperaturas el conflicto se va a incrementar con la falta de inversión, faltante de personal y la tercerización de los vehículos que no están en condiciones”, detalló Suárez. Con respecto a los trabajadores afectados por la pandemia, planteó: “Si hay faltante, que se hagan la cantidad de horas extra necesarias”.