Un informe elaborado por la consultora Scentia reveló que el consumo masivo -categoría que implica alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza- aumentó un 6,5 % en diciembre de 2021 respecto al mes anterior, acumulando así seis meses en alza consecutiva en nuestro país.
Según el director de Scentia, Osvaldo del Rio: “Los datos de diciembre tienen su origen en la tendencia de recuperación que empezó en julio, que fue el primer mes del año que tuvo un indicador positivo después de muchos meses negativos”.
A pesar de ello, desde la consultora señalaron que el repunte del segundo semestre de 2021 no logró recuperar los bajos índices anuales, dando un resultado negativo de -2,1%. No obstante, desde Scentia proyectaron que el crecimiento del consumo masivo será entre 1 y 2 puntos para 2022, lo que significaría el primer año de crecimiento después de seis años consecutivos de caída del consumo ciudadano.
Al respecto, Del Rio consideró que “ese pronóstico el año pasado nos arrojaba una caída para 2021 que finalmente terminó siendo un poco menor. Para este año se volvió a realizar este modelo y en esta ocasión nos dio un 1,1 % de crecimiento, pero como es reciente hacemos un margen entre el 1 % y el 2 % de crecimiento del consumo masivo para 2022”.