El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia creó en septiembre pasado el Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos.
En el corto plazo transcurrido desde su creación, el organismo informó que acompañó a 150 personas que necesitaron asistencia, lo cual demandó la articulación para un abordaje integral con 52 instituciones y organizaciones a nivel territorial.
Cabe mencionar que esta novedosa área funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a los fines de dar respuestas a las situaciones problemáticas y cooperar en la transformación de las realidades que atraviesan las personas y comunidades.
Además, se aborda la asistencia como un derecho, lo cual implica problematizar las prácticas de exclusión, invisibilización y nominación de los sujetos y comunidades, trabajando en la accesibilidad y la exigibilidad de este derecho cuando se vea vulnerado. En este sentido, el trabajo que se realiza propone remover obstáculos y facilitar el pleno acceso a las diversas políticas públicas existentes.