La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) emitió el mismo viernes, de urgencia, un comunicado en el que consideró “positivo este primer entendimiento con el FMI que evita así un costoso default”, aunque advirtió que aguarda “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo” y anticipó que evaluarán el texto “en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”.
Esa posición ambigua se fortaleció con el transcurrir de las horas, cuando distintos referentes del espacio salieron a manifestar sus críticas. “Uno puede decir ‘cumplan la parte que les toca’. Nosotros nos hicimos cargo de nuestro acuerdo y este Gobierno se tiene que hacer cargo del suyo. JxC no va a negar el financiamiento”, adelantó Patricia Bullrich (PRO), pero aclaró que desde la gestión de Alberto Fernández deberán explicar cómo van a cumplirse las metas del nuevo acuerdo, como bajar el déficit, la emisión y los subsidios.
“No se puede hacer todo aumentando impuestos”, enfatizó y pidió esperar la “letra chica”. “Sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico”, reclamó a su vez el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también aclaró que “hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento”.