Mediante un discurso con tono de campaña anticipada para las elecciones del año próximo, el gobernador Juan Schiaretti arremetió ayer en duros términos contra la administración nacional de Alberto Fernández, en el marco del acto inaugural del 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El hecho político excluyente de la jornada fue la vehemencia con la que el mandatario cordobés se refirió en distintos tramos de su mensaje -de 43 minutos de duración- a la actual gestión de la Casa Rosada, aunque sin hacer menciones concretas al presidente Fernández y a la vice, Cristina Fernández de Kirchner.
En un contexto de fuerte discusión interna en el poder central por el acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Schiaretti ratificó su perfil opositor a la coalición nacional del Frente de Todos. De manera enfática, reclamó 210 millones de dólares, que según recordó, la Nación le debe a Córdoba por obras viales. “Córdoba no se arrodilla ante nadie y seguirá defendiendo sus derechos y recursos”, exclamó, subiendo el tono de su exposición.
En el párrafo más político de su mensaje, el Gobernador cuestionó al kirchnerismo, sin hacer nombres propios. “Los que somos progresistas de verdad y defendemos la justicia social desde el inicio de nuestras vidas. Los que peleamos en serio contra la dictadura, y le vimos la cara a la muerte, recibiendo tiros en nuestros cuerpos por defender la libertad y la democracia. Los que fuimos perseguidos y encarcelados sabemos que gobernar recitando consignas seudoprogresistas, mientras se degradan las instituciones y se profundizan la pobreza y la decadencia en nuestro país, en realidad, es una actitud feudal y autoritaria que nada tiene que ver con el progresismo que recitan estos que se dicen progresistas”, manifestó el titular del Centro Cívico, lo que desató los mayores aplausos de los integrantes de la bancada de Hacemos por Córdoba. Además, remarcó la necesidad de construir un país federal: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.
Deuda: Calvo dijo que no descartan ir a la Justicia
Tras el discurso del gobernador Juan Schiaretti, en donde le reclamó a la Nación el pago de deudas por obras, el vicegobernador Manuel Calvo anunció que no descartan ir a la Justicia. “Esto es algo justo y no son solo deudas emitidas por el actual gobierno nacional, sino también del anterior. Son 200 millones de dólares en todo concepto”.
Y agregó: “Vamos a avanzar en la vía administrativa y esperemos que no debamos necesitar ir a la Justicia, como Córdoba ya lo hizo en otras oportunidades, porque esto se trata de poder garantizar la institucionalidad y recuperar esos recursos. Que no le queden dudas a ningún cordobés que haremos lo que se tenga que hacer”.
Por un reparto de subsidios equitativo
El mandamás provincial también insistió con el reclamo al Estado nacional por el reparto equitativo de subsidios. “En el transporte de pasajeros, el Amba pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el Amba a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112.000 millones de pesos de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el Amba a través de Aysa, que en 2021 recibió 102.000 millones del Tesoro nacional y recibirá 193.000 millones en 2022”, repasó Schiaretti.
En tanto, el Gobernador reiteró la defensa del sector productivo cordobés, pidiendo una vez más, la eliminación de las retenciones al agro y el cepo a la carne. “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar del mundo”, afirmó.
Créditos de Bancor para más viviendas
Otro de los anuncios del Gobernador fue que pondrá en marcha un programa de créditos para viviendas, sin tasa de interés y con actualización por índice de variación salarial. Según indicó Schiaretti, estará destinado a familias que no tengan casa propia y será lanzado esta misma semana.
“Ponemos en marcha un programa de 10.000 viviendas a través del crédito del Banco de la provincia de Córdoba y a través de las familias semillas. Serán 6.500 para construcción de Viviendas Semilla y 3.500 con créditos del Banco de Córdoba”, detalló.
Respecto de las viviendas semilla, indicó que la iniciativa busca que “esas familias puedan tener su casa de 36 metros cuadrados y que después puedan ampliar”. Además, recalcó que “estos créditos tienen como tope en su cuota el 25% del ingreso de la familia y serán corregidos por el índice de variación salarial.