Trabajadores de la salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba comenzarán a mediados de este mes con asambleas informativas en los distintos hospitales para reclamar la reapertura de las paritarias. En un plenario realizado ayer se definió el 15 de febrero como fecha de inicio de los encuentros de cara al pedido de recomposición salarial.
Federico Giuliani, secretario General de la entidad sindical, remarcó que “es urgente levantar el piso de las paritarias sobre todo porque la actualización de la canasta básica familiar aumentó a 76.100 pesos según el Indec”. Es necesario “realizar un mapeo de las organizaciones populares en el territorio para coordinar acciones en contra del ajuste, toda vez que el 2022 aparece como un año conflictivo”, explicó ante representantes de 11 hospitales de toda la provincia. Además, sostuvo que se hace imprescindible “tener en consideración el estado de la salud mental de las y los trabajadores del sector a raíz de la pandemia”.
Giuliani también se pronunció en rechazo a la deuda externa que contrajo la administración de Mauricio Macri. “La deuda es con el pueblo”, sentenció el dirigente.
En ese marco, cabe recordar que la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS) pidió una recomposición salarial del 75%. Además, reclamó la apertura de una mesa salarial exclusiva para el sector sanitario.
“Como ya existe en muchas provincias donde las organizaciones del sector podamos abrir el diálogo por una urgente recomposición salarial con aumento al básico, pase a planta de los precarizados y mejora de las condiciones de trabajo”, reclamaron los trabajadores.
“Día a día se deteriora el poder adquisitivo de los salarios del personal de salud. En una situación de alta inflación, que totalizó el 49,9% en 2021. Incluso, el aumento debe ser directamente a la asignación básica para que se refleje en el ingreso de las y los jubilados, hoy abandonados a la pobreza”, finalizó a entidad en un comunicado en el que se declaró en estado de “alerta y movilización”.
Informan 3.680 positivos y 19 muertes
El Ministerio de Salud de la provincial informó que ayer se notificaron 3.680 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 862 corresponden a Córdoba capital y 2.818 al interior. De ese total 1.251 corresponden a contagios diagnosticados en los últimos tres días, 712 a diagnosticados entre 4 y 10 días atrás y 1.717 hace más de 10 días.
Por otra parte, se registraron 135 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en otras provincias pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, el territorio cordobés suma a la fecha 3.815 positivos notificados y un total acumulado de 914.178. Además, ayer se informaron 19 fallecimientos por Covid-19: 9 hombres y 10 mujeres, todos ellos internados, lo que arroja un total de 7.632 decesos hasta la fecha.
En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 93%. Actualmente se encuentran internadas 529 personas debido a patología Covid-19, lo que representa una ocupación del 15,10% de las camas asignadas. Del ese total de internaciones, 342 (64,65%) corresponden a casos leves en sala común con soporte médico y 187 (35,35%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 99 (18,71%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.