En una iniciativa similar a la implementada años atrás por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde los contenedores de basura solo podían abrirse con una tarjeta magnética, la Municipalidad de Córdoba anunció ayer que colocará 40 receptáculos subterráneos en el área central de esta capital.
Mientras en Caba el argumento era que mejoraría la limpieza de la avenida Corrientes al “evitar que la gente se meta y saque basura”, el secretario de Ambiente del municipio cordobés, Jorge Folloni, explicó que los contenedores son herméticos con una tapa de seguridad externa, y que una vez arrojados los desechos “ninguna persona puede hurgar o manipular en el habitáculo”.
Al ser depósitos que se instalan bajo tierra, permitirán que los residuos no estén a la vista, “mejorando el aspecto visual” y evitando la emanación de olores. A la vista sólo quedará una torre de entrada estilo “Diamond” de un tamaño reducido y una plataforma transitable, que busca mejorar el aprovechamiento del espacio público. Otra de las ventajas que destacan desde el municipio es que estos depósitos tienen una mayor capacidad de almacenamiento que llega a los cuatro metros cúbicos.
La inversión para estos Eco-contenedores” alcanza los $ 150 millones y serán distribuidos, 24 de ellos, en la zona de ampliación del cantero central de la avenida Chacabuco-Maipú desde bulevar San Juan hasta Olmos. Los otros 16, se dispondrán en las grandes manzanas y zonas céntricas de bulevar San Juan, Irigoyen, Estrada y Güemes.