jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Pospandemia

En marzo, vuelve la educación presencial en todos los niveles

El ministro Perczyk adelantó el protocolo de la iniciativa “Aula Segura”

Redacción Por Redacción
9 de febrero de 2022
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, salió a anticipar ayer las medidas que regirán el regreso a la presencialidad en los distintos niveles, al adelantar que el protocolo de “Aula Segura” para el inicio del ciclo lectivo tendrá “las mismas normas que hay en el resto de la sociedad”, por lo que “no habrá burbujas” en las escuelas, mientras que en la universidad volverá a regir la “presencialidad plena”.

“La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”, anunció Perczyk, quien explicó: “Nosotros recomendamos, no hay obligación”. En ese sentido, afirmó que “no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más” burbujas, a la vez que explicó que el protocolo de Aula Segura contendrá “esas cuatro recomendaciones”.

“Tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, lavarse las manos, hay que ventilar y usar barbijo”, afirmó el funcionario, quien explicó que Aula Segura busca “proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país”.

“Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones”, resaltó Perczyk, quien explicó que “casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado. Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11 años. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo”. Por último, anticipó que “el jueves lo aprobarían el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud”, en referencia a la propuesta de Aulas Seguras.

A nivel universitario, Perczyk confirmó que “la excepcionalidad terminó” y durante 2022 volverá la “presencialidad plena” después de dos años de cursado virtual. “La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad”, destacó el ministro, quien afirmó que se debe recuperar la oferta académica que regía en 2020, previo a la pandemia, que contaba con el 93% de las casas de estudio de forma presencial.

“Se tiene que cumplir porque esto es la norma, la excepcionalidad terminó”, insistió a la vez que resaltó la necesidad de profundizar la inoculación en docentes, no docentes y alumnos, y anticipó que el uso de barbijo, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios de las facultades continuarán formando parte de los protocolos a seguir en la educación terciaria.

Respecto a la deserción escolar durante la pandemia, el ministro informó que para el “15 de noviembre del 2021 había 500.000 chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente” con la escuela. “Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen”, detalló el ministro, quien destacó que “hoy hay alrededor de 450.000 chicos en escuelas de verano con actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30% de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas”. “Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años”, concluyó.

Los protocolos en Córdoba, a la espera de definiciones

El gobierno de la Córdoba definirá esta semana los detalles del protocolo escolar por el Covid-19 a través de reuniones entre las autoridades de todas las provincias para esbozar lineamientos básicos consensuados entre todos los distritos. Lo que ya es seguro es que habrá presencialidad plena y para garantizarla los ministerios provinciales de Salud y de Educación de Córdoba están enfocados en incrementar el porcentaje de niños y adolescentes vacunados con operativos en escuelas con menor cobertura. Otra decisión tomada es la implementación de testeos obligatorios para alumnos y profesores no inmunizados o con esquemas incompletos. También se proveerán kits de autotest a las escuelas para realizar pruebas periódicas entre alumnos y el personal escolar. En tanto, desde la UEPC coincidieron en alentar la vacunación y se oponen al pase sanitario, al igual que la Provincia.

Refuerzan la vacunación en los jóvenes

Las autoridades provinciales se encuentran reforzando las campañas de vacunación anticovid ante el inminente inicio de las clases con inoculación en las escuelas, vacunatorios móviles y más postas itinerantes para completar los esquemas de estudiantes, docentes y trabajadores del sector y “garantizar la presencialidad plena” en las aulas desde el 2 de marzo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “la vacunación tendrá un rol muy importante” dado que “la tendencia es no suspender las clases ni los cursos”.

Por lo pronto, la cartera sanitaria informó ayer que otras 284 personas murieron y 32.790 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 123.227 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.648.075 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Temas: Ciclo lectivo 2022Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La intervención apunta a mejorar la seguridad, el ahorro energético y el funcionamiento general del edificio.
Córdoba

Reacondicionamiento. La Provincia licitó obras eléctricas y mejoras para el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus

29 de enero de 2026
El ministro de Economía, Luis Caputo, en el ingreso a Casa Rosada.
Nacional

Temario. La mesa política se reúne con el reclamo de los gobernadores por los incendios

29 de enero de 2026
En medio de los incendios, giran más fondos a los bomberos.
Nacional

Fuego. El Gobierno destinó $120.000 millones a los bomberos en medio de los incendios

29 de enero de 2026
Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia
Córdoba

Emergencia Ígnea. Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

28 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

matrícula

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

28 minutos atrás
Hoy Mundo

La Unión Europea designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

31 minutos atrás
Córdoba

La Provincia licitó obras eléctricas y mejoras para el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus

2 horas atrás
Nacional

La mesa política se reúne con el reclamo de los gobernadores por los incendios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.