El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó ayer las pautas para las negociaciones paritarias del presente año, donde aseguró que buscarán trabajar con una pauta del 40% de inflación, a la vez que adelantó que a fin de mes convocarán al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias. Trabajamos en base a una pauta. Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado”, anticipó Moroni en un diálogo radial, donde también adelantó la convocatoria al organismo que fija el salario mínimo para fines de febrero.
Las declaraciones del funcionario significan un balde de agua fría para los gremios, que acumulan retrocesos salariales de la gestión Cambiemos y pretenden recuperarlos de a poco, como había prometido el propio presidente Alberto Fernández. Sin embargo, los pronósticos de los analistas privados es que la inflación de este año podría rondar el 55%, con índices elevados en la primera mitad del año.
Por lo pronto, la pauta del 40% es superior al 33% de inflación que el ministro Martín Guzmán había fijado en septiembre del año pasado, en el proyecto de Presupuesto que no logró ser aprobado en el Congreso. Por la falta inicial de acuerdo, algunos gremios acordaron con las cámaras empresariales un adelanto de suma fija por los meses de enero y febrero como anticipo de las paritarias del presente año. Y que durante la segunda quincena marzo, se deberán retomar las negociaciones para arribar al acuerdo de 2022.
La pauta de lo que pretende Trabajo podría surgir del Consejo del Salario Mínimo, que sería convocado a fin de mes. Ese órgano, integrado por el Estado, los gremios y las centrales empresarias, tiene que fijar el valor del salario mínimo y de la prestación por desempleo.
En septiembre del año pasado se fijó un cronograma de 3 tramos que llevó desde el 1° de febrero de 2022 al salario mínimo mensual a 33.000 pesos. El aumento que se fije para los próximos meses – que se descuenta que también será en cuotas- marcará si hay acuerdo entre sindicatos y empresarios en un cronograma salarial o deberá laudar el Ministerio de Trabajo.
Aumento del 11% u 12% para jubilados
Aunque aún falta que se conozca el dato salarial de febrero que integra la fórmula de movilidad, en la ANSeS estiman que en marzo el aumento trimestral de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales rondará entre el 11% y 12%.
Este incremento comprende a 18.000.000 de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo.
Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.
El 11/12% de marzo sería superior además al 9,92% que hubiera arrojado el aumento con la fórmula del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, por la mayor inflación de enero (alrededor del 3,8%), más la de febrero y marzo, este aumento podría ser levemente inferior o igualar a la inflación.