miércoles 18 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Por el Censo nacional

Prevén postergar para junio la elección del rector en la UNC

Es porque la fecha prevista coincide con la semana del Censo nacional; se dilatan las definiciones sobre los aspirantes a suceder a Juri en la Casa de Trejo

Redacción Por Redacción
10 de febrero de 2022
Prevén postergar para junio la elección del rector en la UNC

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó a analizar la posibilidad de postergar unos días las elecciones de rector previstas para el tercer jueves de mayo, según el reglamento electoral. Todo indica que así lo resolverá la próxima semana.

El motivo sería que la votación para designar al sucesor de Hugo Juri al frente de la Casa de Trejo coincide con la semana prevista para realizar el Censo Nacional. El Indec definió el miércoles 18 de mayo para concretar el estudio estadístico postergado por la pandemia, un día antes de la fecha de los comicios universitarios. Para ese miércoles, el gobierno nacional decretó feriado en todo el país.

El parate puede convertirse en un problema logístico para realizar una elección tan grande como es la de la Casa de Trejo, que cuenta con el tercer padrón electoral de Córdoba después de la Provincia y la Capital: más de 130.000 electores. La postergación se extendería por varios días más. En la siguiente semana cae el feriado del 25 de mayo y usualmente no se dictan clases en la UNC. Es decir que la elección pasaría para la primera semana de junio, reveló ayer el periodista Juan Pablo Carranza. No obstante, aclaró que no está en discusión extender los mandatos de Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra. Ambos terminan sus funciones el 31 de julio.

Prevén postergar para junio la elección del rector en la UNC

La postergación de la elección de rector arrastraría a todo el calendario electoral: la publicación de padrones, la presentación de fórmulas y candidatos, el inicio de la campaña y la coordinación de los debates. Todo está atado a la fecha de la votación.

De acuerdo con el estatuto, las elecciones se deben convocar 60 días hábiles antes de la fecha establecida. Con ese plazo, el llamado debería producirse la semana que viene, en la primera sesión del Superior. El martes pasado, el oficialismo universitario y la oposición estuvieron de acuerdo durante la reunión de comisión en postergar la fecha. Si finalmente los consiliarios resuelven trasladar los comicios para los primeros días de junio, deberán aprobar el llamado en la primera semana de marzo.

Debate

La pregunta que surge es si esto beneficia a algún grupo. En principio, al extender la fecha de votación las definiciones políticas tienen un mayor margen. Tanto el oficialismo como la oposición aún no resolvieron sus candidaturas por lo que la dilatación de la elección tiene los mismos efectos. Ambos espacios ya empezaron con algunos debates preliminares para resolver este punto.

Otra definición que debe tomar el Superior es si implementa alguno de los mecanismos y medidas sanitarias que desarrolló durante las elecciones del año pasado durante la pandemia. En estudio está la opción de utilizar nuevamente el voto por correo. Pero solo sería para los egresados. La presencialidad plena que se busca para este año dejaría sin efecto que se aplique para los estudiantes.

Plazo

A su vez, también está en discusión la posibilidad de permitir la votación durante varios días. Las elecciones de 2021 duraron una semana. Por cuestiones sanitarias, los consiliarios analizan aplicar un sistema similar sin ocupar toda la semana. Debaten llevarlo a tres días. En ese caso, una opción que barajan es votar el 30 y 31 de mayo y el primero de junio.

Hay que tener en cuenta el factor estudiantil en las elecciones. Este claustro es el único que también definirá autoridades y seguramente tendrá un rol importante a la hora de movilizar electores para la votación de rector. Las expresiones comenzarán muy temprano en este segmento.

Antecedente

En 2019 se dio la primera elección directa de la UNC. Finalmente, el rector no se definió a través de los menos de 300 miembros de la Asamblea Universitaria, sino mediante el voto de toda la comunidad universitaria con ponderación por claustros.

En esa votación participaron 81.744 electores de todos los claustros (docentes, no docentes, egresados y estudiantes). Juri ganó con el 52,6%; el candidato del grupo Vamos, Gustavo Chiabrando, obtuvo el 36,5%, y por el espacio Avanzar, Patricia Altamirano, sacó el 10,8%.

Temas: DestacadasUNC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales
Nacional

Siniestros. La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

18 de marzo de 2026
La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita
Sociedad

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

18 de marzo de 2026
La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla
Sociedad

Día histórico. La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

18 de marzo de 2026
Carlos Alberto D’Ambra: la historia de un desaparecido que ya no lo es y la espera de su novia
Sociedad

Quién era. Carlos Alberto D’Ambra: la historia de un desaparecido que ya no lo es y la espera de su novia

18 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Paritaria. El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Clausuraron preventivamente el estadio de Belgrano por exceso de aforo tras el clásico con Talleres

Operativo. El Gigante de Alberdi clausurado por exceso de público tras el clásico con Talleres

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

A 50 años. Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

6 minutos atrás
Sociedad

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

2 horas atrás
Espectáculos

Ciro y Los Persas confirmo su regreso a Córdoba con show en agosto

2 horas atrás
Sociedad

La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.