Al igual que lo ocurrido el lunes pasado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el gobierno provincial recibió ayer a los referentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) con el propósito de dar inicio formal a la negociación paritaria del presente año.
Momentos antes de reunirse con los negociadores de la administración de Juan Schiaretti, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, el secretario general del gremio docente, Juan Monserrat, señaló que la Provincia “tiene recursos para hacer frente a nuestras demandas”.
Sobre el particular, ratificó que la expectativa es lograr una recomposición salarial en torno al 60% anual, lo que supondría unos 20 puntos porcentuales por encima del 40% de suba que pretende acordar el gobierno nacional en el marco del Consejo del Salario, que será convocado a fines del presente mes. “En el plano provincial hemos hecho esta requisitoria porque entendemos que el gobierno de Córdoba tiene recursos para resolver esta demanda”.
Asimismo, recalcó que antes de fijar el aumento para 2022 “tenemos que resolver lo que perdimos el año pasado con respecto a la inflación en Córdoba, que son por lo menos cuatro puntos” porcentuales. En tanto, Monserrat dijo que la inflación de enero del 3,69% y la perspectiva para febrero “viene cargada”, por lo que “hablar de 60% es lógico, más teniendo en cuenta los aumentos del impuesto Inmobiliario Urbano de casi el 50%”. “Todos se agarran la cabeza y nadie quiere hablar de porcentajes, pero no estamos fuera de lugar en la demanda que hemos solicitado”, remarcó el titular de la Uepc.
Como se recordará, en el primer encuentro entre el Gobierno y el SEP se trazaron los principales lineamientos para la discusión, pero no se habló de números en materia de aumento salarial para el año. En ese marco, la representación del gremio expuso como primer punto el planteo sobre el “atraso salarial” de los empleados estatales en torno a los 5 puntos perdidos de 2021.
Según fuentes del sindicato, desde el Centro Cívico habrían reconocido que hay “conceptos atrasados”. Esto tiene que ver con que el acuerdo salarial del año pasado fue del 45,5% de aumento global, mientras que la inflación de todo el 2021 se ubicó en Córdoba en el 50%, aunque –en el desagregado– los alimentos subieron 52,6%.
Evalúan que el acuerdo sea cuatrimestral
En principio, la idea de un acuerdo salarial por todo el año quedó descartada ante un contexto inflacionario que no da tregua y nadie a ciencia cierta sabe cómo se va a dar a lo largo de este 2022.
Según trascendió, habría un entendimiento entre las partes para negociar por tramos, como lo pidieron públicamente el SEP y la Uepc, los principales gremios estatales.
No obstante, todavía no se definieron esos plazos. Desde el SEP ya manifestaron que quieren que la discusión sea cuatrimestral: el primer tramo iría de febrero a mayo.
Por su parte, la administración provincial se inclinaría por la variable semestral. Este punto formará parte de la instancia de negociación para ver cómo se llega a un consenso en el marco de la paritaria.