Con el retorno de la actividad presencial plena en el sistema educativo a la vista, la Municipalidad de Córdoba anticipó que el servicio de unidades del transporte urbano de pasajeros se incrementará de manera sustancial respecto de los dos años anteriores, al tiempo que desde la Secretaría de Transporte confirmaron la vuelta las líneas de colectivos recortadas en el marco de la emergencia sanitaria.
Marcelo Rodio, titular de la cartera municipal, especificó que se sumarán más coches a la flota del sistema para hacer frente a los requerimientos del servicio, el cual llegará al 90% del circulante en la prepandemia. Además, confirmó que el próximo 25 de este mes llegarán los últimos 20 coches de la tanda de 160 que fueron comprados por la Municipalidad.
Según señaló en declaraciones recogidas por el periodista Diego Marconetti, este año será “de transición” tras las dificultades padecidas en 2020 y 2021. Cabe recordar que Tamse se hizo cargo en su mayoría de un grupo de líneas que prestaba la firma Ersa, luego que se constataran dificultades en el estado de los coches. Precisamente, se conoció que la empresa de capitales correntinos prevé incorporar nuevas unidades para volver a prestar el servicio, al tiempo que Coniferal compraría más unidades nuevas.
Rodio señaló que también se pondrá en marcha, a modo de prueba, una aplicación para teléfonos celulares que permitirá monitorear los horarios de las líneas con “una precisión” mayor al del anterior sistema que había puesto en funcionamiento la administración anterior. En ese marco, se aguarda el “debut” del Observatorio de Movilidad, que permitirá controlar en tiempo real el cumplimiento de las frecuencias.
Con respecto a la reposición de las líneas de la prepandemia, se explicó que el corredor 35 volverá a Marqués de Sobremonte; la 82 y la 83 circularán por Recta Martinoli; y la 45 volverá a ingresar a barrio Kennedy.
Finalmente, adelantó que continúan los trabajos para poder establecer la tarjeta Sube en Córdoba, medida que es impulsada por el gobierno nacional a los fines de transparentar el direccionamiento de los subsidios. Días atrás, desde el Palacio Seis de Julio se anunció que junto a Rosario y Santa Fe se impulsa la puesta en marcha de un Boleto Federal a 18 pesos.