A 10 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, se realizará mañana una concentración y jornada artística frente a Tribunales I para reiterar el reclamo de justicia y pedir que se reanude la búsqueda. Desde las 17, amigos y familiares encabezarán la manifestación para recordar al joven que desapareció el 19 de febrero de 2012.
Viviana Alegre, la madre de Facundo, precisó que la actividad se hará frente a Tribunales I “porque el año pasado elevamos una nota al fiscal General de Córdoba, que nos recibió y nos dijo que el juicio estaba concluido pero la búsqueda no. El tema es que tampoco lo buscan”. Alegre indicó en diálogo con el periodista Adrián Camerano que en aquella oportunidad el funcionario “quedó en 15, 20 días en decirnos qué y cómo lo van a hacer, fuimos varias veces y como no hay una respuesta vamos a hacer una concentración allí”.
Números artísticos, intervenciones urbanas, un mural con el rostro del joven y, fundamentalmente, el reclamo de justicia serán los componentes principales de una jornada en la que Alegre estará acompañada de otras familias y de organismos de Derechos Humanos. En ese sentido, precisó: “Vamos a presentar un pedido de búsqueda junto al Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Mesa Provincial de Derechos Humanos; ellos nos van a acompañar institucionalmente, nos ayudan mucho”.
Asimismo, la madre de Facundo pidió que mañana “nos sigan apoyando y acompañando”, y señaló que tras esta década de lucha “una termina cansada, no tiene ganas, nota el desgaste, a propósito lo hacen”. “Muchas veces una tiene ganas de dejar de luchar, pero se reinventa todos los días, busca estrategias para continuar. La hija de Facu ya tiene 10 años, ahora se da mucho más cuenta de todo, pero hay respuestas que no le podemos dar; a ella le llama la atención cómo no aparece”. La mujer consideró que “mientras uno lo siga nombrando, Facundo nunca muere; hay que continuar la lucha colectiva”.