El presidente del bloque Evolución en Diputados, Rodrigo de Loredo, dejó ayer entrever la posibilidad de que se avance en la unidad entre las dos bancadas radicales que integran la Cámara baja, a partir de conversaciones que mantiene con Mario Negri, titular del bloque de la UCR.
“Estamos en una senda de unidad”, anticipó De Loredo desde Buenos Aires. Ya el martes pasado, Negri había señalado que espera que los que se fueron, vuelvan. “Creo que se equivocaron. Pero estoy deseoso de que vuelvan. Me gustaría conducir un bloque que tenga toda la fortaleza”, afirmó.
En la víspera, De Loredo fue más allá y reveló que “todos estamos trabajando por la unidad en Juntos por el Cambio y, particularmente, en el radicalismo”. “El 2021 se permitió reorganizar, disputar varios liderazgos y aparecieron emergentes políticos para una sociedad que está desgastada de frustraciones permanentes. La construcción de lo nuevo es un desafío siempre”, expresó el también ex concejal capitalino, quien había vencido a Negri en la Paso de 2021.
Las declaraciones de De Loredo se produjeron un día antes de la reunión que se realizará en la ciudad de Santa Fe, cuando se celebre un cónclave organizado por el Comité Nacional de la UCR. “Tenemos dos bloques, pero nos unimos en el Comité Nacional. Nuestras propias disputas las pongo en el proceso de 2021”, recalcó De Loredo.
“Nuestras diferencias las hemos conversado hasta el cansancio, estamos en una senda de unidad”, insitió. Y adelantó: “Vamos a coordinar una agenda parlamentaria común. Estamos en tren de ‘abuenamiento’ y unidad de todo Juntos por el Cambio”. Como se recordará, De Loredo es el presidente de uno de los bloques radicales en Diputados. La fractura se registró en diciembre último, cuando Martín Lousteau y su sector denominado Evolución, decidieron dar el portazo y separarse del que comanda Negri.
La bancada del radicalismo de Diputados quedó partida en dos bloques: uno de la UCR presidido por Negri, con 33 miembros, y otro, Evolución Radical, con 12 integrantes, encabezado por De Loredo. Lo concreto es que el Comité Nacional de la UCR convocó a la reunión que realizará durante la presente jornada en la ciudad de Santa Fe a los bloques legislativos nacionales para debatir la situación económica, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura, y la estrategia parlamentaria para 2022.