El gobierno nacional espera cerrar esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enviar rápidamente el proyecto al Congreso, para que se debata antes de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.
Así lo revelaron tanto fuentes de la Casa Rosada como del propio organismo internacional, donde ya estarían dando por hecho el acuerdo. “Hemos publicado los entendimientos clave del programa. Estamos muy cerca de un entendimiento con las autoridades argentinas para alcanzar un acuerdo a nivel de staff, que es el acuerdo completo con todos los detalles, todas las reformas, todo lo que tenemos en el programa. Ahí es donde estamos. Estamos en intensas negociaciones”, dijo el viernes el flamante director del Departamento Occidental del FMI, Ilan Goldjan, quien reveló que las conversaciones se desarrollaban prácticamente “24 horas al día con reuniones intensas, muchas virtuales” y remarcó que cuando las partes lleguen a un acuerdo completo, será elevado al Directorio del organismo para su aprobación formal.
Ante empresarios y economistas de la región convocados por el Council of the Américas (Consejo de las Américas), el funcionario del FMI adelantó que la propuesta argentina “es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio: un programa creíble, de manera pragmática y factible”.
Una alta fuente de la Casa de Gobierno reveló en las últimas horas que la Secretaría de Legal y Técnica “ya tiene muy avanzado” el proyecto del acuerdo para enviar al Parlamento: “Solo falta conocer los últimos detalles del pacto con el FMI y agregarlos a la presentación”, aseveró el informante, que indicó que “esperamos cerrar el acuerdo a mediados de la semana”.
A su vez, el presidente Alberto Fernández se reunió el sábado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para repasar los últimos detalles del convenio, especialmente las diferencias que aún persistirían en la negociación. Según medios porteños, el Fondo se compromete a realizar diez desembolsos en un período de 30 meses, pero Guzmán pretende que esos fondos superen la deuda que se debe refinanciar para evitar un default.
Prometen claridad en el Congreso
El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, afirmó que va a “trabajar hasta el último momento” para que el oficialismo pueda “sacar la mayor cantidad de votos” para facilitar la aprobación del proyecto de acuerdo con el FMI y aseguró que “existirá pleno conocimiento” de los detalles del acuerdo en el debate parlamentario.
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aventuró que el convenio con el organismo internacional “va a tener el apoyo de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner, de buena parte de los legisladores del FdT y, seguramente, de una parte importante de la oposición”.
Guzmán contra la evasión fiscal
El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que es necesario enfrentar las “injusticias históricas” que representan la elusión y evasión fiscal de las grandes corporaciones multinacionales, en una disertación realizada en la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.
Según Guzmán, la evasión es uno de los “peores problemas de la economía global”, y una solución adecuada a esta problemática tributaria “permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible”.
A su vez, las potencias globales dieron un respaldo fuerte al país al pedirle al FMI que analice la posibilidad de no cobrar las sobretasas a los países que reestructuran deudas.