Con el 2023 como norte, Juntos por el Cambio logró alinear a sus referentes y lanzó la Mesa Provincial, el instrumento a través del cual canalizará las aspiraciones y políticas directrices con la intención de gobernar la provincia.
La esperada foto mostró referentes de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, entre otras fuerzas, y será uno de los principales focos para comenzar a caminar el territorio durante este año.
En el comunicado fundacional, se indicó que se da “un paso fundamental en la institucionalización de la fuerza política más votada por los cordobeses en las elecciones nacionales de noviembre del año pasado”.
En el encuentro se destacó “la importancia de ofrecer a los cordobeses un proyecto político potente y confiable para gobernar la provincia que represente una alternativa superadora al oficialismo provincial”. La reunión se llevó a cabo en el mismo hotel que ofició de búnker en las pasadas elecciones legislativas.
En ese marco, también se remarcó que se dejará espacio para eventuales “aspiraciones personales”, siempre en el marco de la unidad. “En la convicción de que el conjunto es superior a la suma de las partes, se decidió constituir en el corto plazo una Mesa Ejecutiva para “afrontar la agenda política, así como para asegurar que las legítimas y necesarias aspiraciones personales o grupales puedan ser canalizadas mediante mecanismos democráticos que aseguren las candidaturas que la coalición presente en las elecciones de 2023, respetando las normas internas de cada partido”. Es decir que la puerta para las internas quedó abierta de par en par.
Entre los presentes se contaban a los titulares de los partidos, Marcos Carasso (UCR), Oscar Agost Carreño (PRO) y Ernesto Martínez (Frente Cívico), más actores de relevancia interna como Mario Negri y Rodrigo De Loredo, dos figuras que hasta no hace mucho tiempo manifestaron sus profundas diferencias dentro del centenario partido. A ellos se les sumaron Ramón Mestre y Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de la gestión de Mauricio Macri y, hasta ayer, alejado de los primeros planos partidarios. También estuvieron Gregorio Hernández Maqueda (CC-ARI), Gastón Dueñas (Primero La Gente) y Martín Carranza Torres (Liberal Republicano).
Total coincidencia en favor de una unidad en la acción
Olvidando algunas diferencias internas que los tuvieron como protagonistas en el escenario post legislativas nacionales, los distintos referentes locales de Juntos por el Cambio coincidieron ayer en la necesidad de mantener la unidad a nivel provincial para mostrarse como una alternativa de gobierno en 2023.
Desde el PRO, el diputado nacional Gustavo Santos señaló que “es importante saber que lo nos mantendrá juntos es poder compartir ideas que permita a los salir adelante en el contexto más complejo de la historia de nuestro país”.
A su turno, su compañera de bancada, Shoer El Sukaria, aseguró que “dimos un paso necesario para los próximos desafíos del espacio: el de estar cerca de todos los cordobeses”.
Desde la Unicameral, el bloque de legisladores de Juntos UCR calificó como “positivo” el encuentro y señaló que “ratificamos el rol opositor de nuestro partido y comenzar a trabajar conjuntamente sobre acciones que involucren los verdaderos intereses de los cordobeses”.
Finalmente, la diputada nacional del PRO, Laura Rodríguez Machado, indicó que “nuestras prioridades serán continuar defendiendo los intereses de nuestra provincia ante la discriminación a la que la somete el kirchnerismo”.